El ejército israelí anunció este lunes lunes que ha retomado el control de las localidades del sur del país que fueron atacadas por Hamás cerca de la Franja de Gaza, en respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino.

En el tercer día de este ataque, comparado por Israel con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las fuerzas israelíes informaron que «controlan» las localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, aunque admitieron que «podría haber aún terroristas en la zona».

El saldo de víctimas hasta el momento es devastador, con más de 700 israelíes fallecidos y 2.150 heridos, mientras que los milicianos de Hamás podrían haber matado a hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca de Gaza. Del lado palestino, las autoridades locales informan de 436 personas fallecidas. Decenas de miles de soldados israelíes han sido desplegados cerca de la Franja de Gaza, un territorio empobrecido con 2,3 millones de habitantes bajo control de Hamás desde 2007.

Tras ataque de Hamás: Israel privará de electricidad, comida, agua y gas a Gaza

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un «asedio completo» del enclave, privando a Gaza de electricidad, comida, agua y gas. La ONU informa que más de 123,000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en el interior del territorio.

Lo más impactante es que más de un centenar de ciudadanos civiles y militares israelíes han sido secuestrados por Hamás, un hecho sin precedentes en la historia del país. El primer ministro Benjamin Netanyahu advierte que están preparados para una «guerra larga y difícil» y se planea la evacuación de todos los habitantes de las zonas cercanas a Gaza.

El ataque ha sido condenado por numerosos países occidentales, y Estados Unidos anunció que enviará ayuda militar a Israel y que moviliza su portaaviones «USS Gerald Ford» hacia el Mediterráneo. China, Rusia y la Liga Árabe abogan por un alto el fuego, mientras que la Unión Europea convoca una reunión de cancilleres de emergencia para el martes.

Este conflicto, en el que Irán mantiene relaciones estrechas con Hamás, sigue generando tensiones a nivel internacional. Mientras tanto, Israel continúa ocupando Cisjordania desde 1967 y manteniendo el bloqueo a Gaza desde 2007, aumentando la complejidad de la situación en la región.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads