Durante la jornada, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, llevó a cabo una operación de incautación de productos asiáticos debido a la amenaza que representaban para la vegetación chilena. Este hecho ocurrió en la costa de Biobío.
Con el objetivo de prevenir la entrada de plagas cuarentenarias al país, los funcionarios del SAG interceptaron e inmovilizaron decoraciones navideñas procedentes de Asia en el puerto DPWorld Lirquén, las cuales posteriormente fueron incineradas.
Roberto Ferrada, director regional del SAG, señaló que «en el caso de estos productos, es importante destacar que no cuentan con autorización para su ingreso, ya que los conos y las trozas de madera representan un riesgo para la sanidad vegetal«.
«A esto se suma que los conos vienen con semillas y las trozas tienen orificios, lo que indica que podrían transportar plagas cuarentenarias, es decir, plagas que podrían causar daños graves a la agricultura y al medio ambiente de Chile», agregó.
Ferrada también informó que una vez que los inspectores confirmaron que se trataba de productos cuyo ingreso no está permitido en el país, se interceptaron 5 bolsas con estrobilos de pino y 2 cajas de madera con corteza, las cuales fueron destruidas.
Esta acción se llevó a cabo en virtud de la Resolución N°1.284/21, que establece la categorización de productos de origen vegetal según su riesgo para el ingreso al país.
Dicha categorización es fiscalizada en los puntos de entrada por funcionarios del SAG, a quienes les corresponde inspeccionar y autorizar las partidas que ingresan a nuestro país, con el fin de evitar la entrada de plagas al territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente.
Las inspecciones de productos de decoración se realizan de manera habitual en los puertos de la región.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads