A solo un par de días de comenzar una de las fiestas más grandes del deporte automovilístico, Carabineros ha implementado un refuerzo y un llamado a la seguridad de quienes concurrirán a presenciar las carreras.
Esta fecha del Mundial de Rally que se desarrollará en la Región de Biobío, será un gran evento que muchos están esperando, principalmente por los amantes de este deporte que incluso ya se encuentran acampando en las diferentes rutas.
En este sentido, Carabineros, en conjunto con las autoridades y la organización, llevan meses coordinando un Plan de Seguridad para que tanto participantes como espectadores puedan disfrutar sin inconvenientes de este evento internacional.
Sin embargo, es necesario reforzar el llamado a la ciudadanía, ya que además de las medidas de seguridad adoptadas y el contingente policial que ya está trabajando en el evento, el autocuidado y la responsabilidad de los espectadores son fundamentales, especialmente con las nuevas características vehiculares que vienen.
En este sentido, el mayor José Rubio, jefe de comunicaciones de la Plana Mayor de Carabineros, detalló que “contamos con horarios establecidos para el ingreso de los espectadores a los sectores bien delimitados donde podrán disfrutar del desarrollo de la carrera. Es necesario que no transiten de un lado hacia otro y se establezcan en los sectores que la organización ha definido como zona segura”.
“Con el cambio a vehículos híbridos, solo personal de seguridad y la organización podrán tocar los vehículos, resaltando que esta maniobra solo es posible cuando se muestre una luz verde”, agregó.
«Esta luz es el indicador de que no existe riesgo de una descarga de alto voltaje, pidiendo por lo consiguiente que el público no interactúe durante los tramos de carrera con estos vehículos ante algún hecho que se suscite, dejando ello solo a los equipos especializados del evento desplegados en cada uno de los Prime”, explicó.
Respecto a la prevención de incendios forestales, lo cual ha sido catalogado como uno de los riesgos existentes en este evento, el oficial recalcó que “está prohibido realizar fogatas en el suelo, los asados solo se deben realizar en parrillas bien aisladas, eléctricas y, en lo posible, evitar realizar la preparación de alimentos”.
De esta manera, se hace un llamado a que, ante una situación de emergencia por incendio, deben llamar inmediatamente a los números de emergencia 130 de CONAF, al 132 de Bomberos o al 133 de Carabineros.
Por último, desde la autoridad se hace hincapié en que la responsabilidad es de todos, respetando las zonas designadas, manteniendo una distancia con las rutas, haciendo caso a las indicaciones dadas por los Marshalls o equipos de seguridad y estar preparados para cualquier cambio climático.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads