Una verdadera ola de calor podría marcar el inicio de la primavera en Chile, específicamente, en el norte del país, según anunció la Dirección Meteorológica de Chile.
Con la llegada de la primavera el 23 de septiembre en Chile, muchos esperan dejar atrás las lluvias y el frío. Sin embargo, la Dirección Meteorológica ha emitido una advertencia contundente.
El aumento de la temperatura será más pronunciado en la zona precordillerana, el sector del salar de Antofagasta, la cordillera de la costa y partes de los valles de la región de Atacama.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que estas altas temperaturas persistan en el norte del país hasta al menos la tarde del domingo 24 de septiembre. Durante esta época del año, se anticipa que los termómetros superarán los 40 grados Celsius, no solo en Chile, sino también en Argentina, Paraguay y Brasil.
Este fenómeno se debe a una gran masa de aire estable y muy cálida que se ubicará sobre la parte centro norte del continente, asociada a una dorsal en altura, lo que bloqueará el avance de frentes y masas de aire más frías hacia la parte central de América del Sur.
De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), se espera que este fenómeno comience a debilitarse a partir del miércoles 27 de septiembre.
Así las cosas, parece que el inicio de la primavera nos anticipa cómo se viene el resto de la temporada y también el verano.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads