Durante las fechas previas a Fiestas Patrias y la jornada estival, se llevaron a cabo diferentes fiscalizaciones en la región con la finalidad de evitar el consumo de alimentos en mal estado o que no cumplieran con las condiciones correspondientes.
Un total de 959 fiscalizaciones realizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Biobío, entre el 1 y el 19 de septiembre, en el contexto del Programa Especial de Fiscalización de Fiestas Patrias.
Lo anterior tuvo como objetivo aumentar la vigilancia tanto de alimentos de mayor demanda como de establecimientos que los elaboran, procesan o expenden, contribuyendo así a la prevención de enfermedades entéricas y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
La fiscalización consideró la verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas (color, olor, textura), condiciones de elaboración, cumplimiento del Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, control de medios de transporte, entre otros aspectos de alta importancia sanitaria.
De las 959 fiscalizaciones, 549 corresponden a la provincia de Concepción, 246 en Biobío y 164 en Arauco, cuyos incumplimientos dieron origen a 46 sumarios, 30 de ellos concentrados en la provincia de Concepción, 12 en Biobío y 4 en Arauco.
A lo anterior, se sumó el decomiso de 2,351.8 kilogramos de productos de consumo humano, desglosado en 1,587.28 en la provincia de Concepción, 506.727 en Biobío y 257.8 en Arauco.
Las causales de decomiso se concentraron en carne vencida, que corresponden a 1,146.815 kilos, pérdida de cadena de frío 705 kilos, procedencia desconocida 454.357 kilos, abigeato con 30 kilos y características organolépticas alteradas 15.64 kilos.
En este sentido, el doctor Eduardo Barra Jofré, seremi de Salud de Biobío, declaró que “en el contexto del programa especial de fiscalización de Fiestas Patrias, que como SEREMI de Salud desarrollamos en la región del Biobío para cuidar la salud de la población, prevenir enfermedades entéricas y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”.
“Las principales causales de sumarios se concentraron en deficiencias sanitarias, carnes vencidas y en no contar con agua potable o autorización sanitaria; mientras que las causales de decomisos radicaron en carne vencida, pérdida de cadena de frío y procedencia desconocida”, agregó.
Mientras que Mónica Jorquera, delegada (s) de la SEREMI de Salud en la Provincia de Biobío, señaló que “a nivel provincial tuvimos 246 fiscalizaciones, esto es un incremento del 30% respecto al año pasado, pero tuvimos solo 12 sumarios sanitarios, respecto a los 26 del año pasado y solo 506 kilos de productos cárnicos decomisados, bastante inferior a los 1,300 del año 2022.”
“Estas cifras reflejan un mejor comportamiento de ramaderos y carnicerías, pero como punto negativo, los administradores de eventos patrios en nuestra zona no estuvieron todo lo rigurosos que hubiéramos esperado, ante lo cual nuestros fiscalizadores debieron exigir mejoras en gran parte de las fondas y ramadas cuando ya habían iniciado, lo que esperamos no vuelva a ocurrir en los próximos años”, cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads