Tras una fiscalización realizada por parte del equipo de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, en conjunto con Carabineros de Chile se cursaron 13 sumarios sanitarios producto de una fiesta clandestina en un “sector rural de la comuna de Santa Juana”.

Los 13 sumarios corresponden a adultos jóvenes quienes se encontraban,  infringiendo las medidas sanitarias establecidas que obligan al aislamiento nocturno y la prohibición de los habitantes de la República de Chile salir a la vía pública, entre las 22:00 y 05:00 horas, salvo aquellas personas que cuenten con salvoconductos individuales o permisos que lo autoricen en virtud del Instructivo para permisos de desplazamiento del que trata el Oficio Ordinario Nº 599, de 11 de enero de 2021.

También se prohíbe actividades y reuniones sociales en horario de aislamiento nocturno y la realización o participación en eventos y actividades sociales y recreativas.

Al respecto, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, expresó que “al momento de la fiscalización por parte de funcionarios de la Unidad de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, en conjunto con Carabineros de Chile, se pudo constatar la realización de una fiesta clandestina en una parcela de la Comuna de Santa Juana; se cursa sumario sanitario a 13 adultos jóvenes, quienes habrían ingresado de manera ilegal a este sector rural, los cuales se encontraban sin elementos de protección personal, sin mascarillas y sin guardar distanciamiento social”.

Carabineros por su parte, realizará denuncia a Fiscalía, citando a las 13 personas a Tenencia de Santa Juana.

El intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn señaló que, “si bien es cierto que estamos comenzando la vacunación, el proceso para inmunizar a la mayoría de la población tomará tiempo, y es fundamental que se siga respetando las medidas sanitarias, para frenar los contagios y salvar vidas. Llamamos a ser responsables y a denunciar a quienes infrinjan las restricciones, ya que denunciar puede salvar vidas”.

Es relevante señalar que todo sumario es el inicio de un proceso que puede finalizar en absolución, amonestación o multa.