El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictaminó una condena de 17 años de presidio efectivo para A.E.J.J., un padre que fue hallado culpable de los delitos de violación y abuso sexual reiterado de una menor de 14 años de edad. Los aberrantes crímenes ocurrieron entre los años 2016 y 2021, en las localidades de Pucón y Padre Las Casas.
La sentencia también incluye medidas accesorias que reflejan la gravedad de los actos cometidos por el acusado. Además de la pena de prisión, se le impuso la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, así como la privación de derechos políticos y la prohibición de ejercer profesiones titulares durante el periodo de condena. Asimismo, se determinó que no podrá ejercer la guarda ni ser oído como pariente en los casos que la ley designa.
Dentro de las medidas de control, A.E.J.J. estará bajo la vigilancia de Carabineros durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena, y se le prohibirá ejercer cargos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales o que impliquen contacto directo y habitual con menores. Dada su relación como padre de la víctima, se le retiró la patria potestad y todos los derechos conferidos por la Ley en relación con la menor, así como la necesidad de autorización para que la víctima pueda abandonar el país.
Los hechos
El tribunal se pronunció sobre los crímenes perpetrados con base en pruebas sólidas e incontrovertibles. Durante el periodo comprendido entre 2016 y enero de 2021, A.E.J.J. realizó actos de naturaleza sexual de manera repetida en contra de su propia hija, quien tenía entre 9 y 13 años en el momento de los hechos. Los ilícitos ocurrieron tanto en una cabaña de Caburgua, comuna de Pucón, como en el hogar familiar en Padre Las Casas.
Además de estos terribles abusos, entre enero de 2018 y 2020, A.E.J.J. cometió el atroz crimen de violación en contra de la niña, perpetrado en el interior de su domicilio en Padre Las Casas.
El fallo, que será ejecutoriado en breve, también contempla la toma de muestras biológicas del condenado para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados, a fin de prevenir la repetición de tales actos en el futuro.
Esta condena refleja la determinación del tribunal de aplicar la justicia con rigor y proteger a las víctimas de estos crímenes atroces.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads