Un terrible caso de violencia ocurrió en el mes de julio y fue dado a conocer en los últimos días, donde un joven trans fue brutalmente agredido. El hecho sucedió el domingo 16 de julio, cuando la víctima recibió puñetazos y golpes, además de sufrir lesiones provocadas por objetos contundentes, principalmente en su cabeza y su rostro.
Esta situación ha llevado a la Fundación Vanguardista Divergente, FUDAVI, a tomar cartas en el asunto. Aseguran que no es el único caso que ha afectado a la comunidad LGBTQ+, ya que se han reportado otros incidentes que por miedo quedan en silencio.
Vladimir Urrutia, cofundador de FUVADI, indicó a El Contraste que «se trata de un caso de transfobia que necesitamos que se esclarezca, ya que un hombre trans estaba dentro de una casa particular, compartiendo con algunas personas y fue brutalmente agredido con golpes de puños, pies y objetos contundentes en la cabeza».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Los Ángeles: Evacuan Jardín Sala Cuna «Villa Los Ríos» por emanación de gas
- Dos heridos dejó un accidente de tránsito en Los Ángeles
- Carabineros detuvo a peligroso delincuente en Angol con dos órdenes vigentes
«El agresor aparentemente es una persona boliviana que ya está identificada por la víctima y que también fue notificado a las autoridades pertinentes; sin embargo, el agresor aún está en libertad», agregó.
La fundación, mediante un convenio con abogados, está brindando asistencia legal gratuita al afectado, con la finalidad de lograr una solución y que el responsable sea puesto a disposición del Ministerio Público.
«Nos preocupa que este tipo de situaciones ocurran en la ciudad, ya que ha ido en aumento la discriminación, que ha pasado de lo verbal a lo físico; nada justifica la violencia y ningún estado justifica la violencia», mencionó Urrutia.
Principalmente, se denuncia que los graves hechos son a causa de la identidad de género u orientación sexual.
«La víctima se encuentra actualmente en otro domicilio, escondida, porque tiene miedo de regresar a su hogar; no se puede privar de la libertad a las personas debido a la violencia contra la comunidad. Las instituciones deben funcionar y se debe cortar de raíz este problema. Necesitamos el apoyo de toda la comunidad», recalcó.
«Hay homofobia silenciosa, discriminación»
Para la fundación, esta agresión no tiene justificación, sobre todo si son hechos de discriminación, con resultados graves, lo que recuerda lo ocurrido en 2012 cuando un grupo golpeó brutalmente a Daniel Zamudio, quien falleció tras casi tres semanas a causa de sus heridas.
«No podemos enfrentarnos a situaciones similares todos los días; hay homofobia silenciosa, discriminación, que es lo peor, ya que no hay un respaldo para denunciar», detalló el cofundador.
Finalmente, expuso que «quiero agradecer públicamente a la delegada presidencial Paulina Purrán, ya que se ha comportado excelentemente con nosotros. Ella se entera de estas situaciones y despliega todos los servicios para trabajar en este tipo de casos. Esto es muy significativo, ya que antes estas cosas ocurrían y las denuncias no eran tomadas en cuenta».
Por ahora, el culpable de este hecho se mantiene prófugo y las autoridades continúan con la investigación.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads