En un intenso intercambio durante la emisión del programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se vio enfrentada a una incisiva pregunta del doctor en ciencias políticas, Daniel Mansuy.

Durante la discusión, Mansuy cuestionó la postura de la ministra frente a imputaciones de delitos realizadas la UDI contra el Ministro Jackson tras el robo de computadores y la caja fuerte desde su cartera, pero las comparó con situaciones pasadas en las que Vallejo e incluso el Presidente Boric, imputaron delitos a personas por otros hechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El diálogo entre Daniel Mansuy y Camila Vallejo fue el siguiente:

Daniel Mansuy: Tuvo palabras duras con la UDI porque le habían imputado un delito al Ministro Jackson, yo tiendo a compartir eso, pero ¿se arrepiente de haber hecho eso mismo en el pasado por ejemplo, con el famoso caso Panguipulli, donde hablaron, usted personalmente de asesinato, el Presidente de brutal asesinato? o sea, le imputaron un homicidio a un carabinero que estaba haciendo su trabajo y que después fue sobreseído. ¿Se arrepienten de esas declaraciones que caían en lo mismo que ustedes están criticando ahora?

Ministra Vallejo: Yo creo que uno puede hacer la arqueología tuitera respecto a las imprecisiones u opiniones políticas que uno tuvo…

Daniel Mansuy: Esto no es una impresición, ministra, es la imputación de un delito…

Ministra Vallejo: Si, pero jamás fue la imputación de un delito a un ministro de Estado para señalarle que tenía que renunciar, si no no se conversaba sobre pensiones…

Daniel Mansuy: Y un carabinero, ¿porque no tiene acceso a los medios vale menos que un ministro de Estado y se le puede imputar un delito?.

Ministra Vallejo: No, el problema es el chantaje, no es solo la imputación de un delito, si no que es el chantaje decir «Yo no converso con el gobierno sobre temas tan importantes como son las pensiones, distribuir la riqueza, si no me sacas un ministro de Estado».

Daniel Mansuy: O sea que imputar un delito a usted no le parece tan grave. Eso es lo que estoy entendiendo, lo que a usted le parece grave de la UDI es el chantaje y no la imputación de un delito.

Ministra Vallejo: Ojo, me parecen graves las dos situaciones…

Daniel Mansuy: Por tanto, ¿Se arrepiente de haber hecho esas dos en el pasado? ¿Sí o no? si es muy fácil.

Ministra Vallejo: No quiero jugar a la lógica del empate en esto…

Daniel Mansuy: Es hacerse cargo de la trayectoria política, no es tan complicado.

Ministra Vallejo: No, no es complicado, pero insisto, podemos hacer la arqueología tuitera sobre momentos sumamente convulsionados de nuestro país, sobre un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, cuando uno hace una opinión sobre la muerte de una persona en la calle.

Daniel Mansuy: No es una opinión, es la imputación de un homicidio.

Ministra Vallejo: La justicia determinó otra situación…

Daniel Mansuy: No sería razonable, de cara a ese Carabinero, decir «nos equivocamos».

Ministra Vallejo: Yo estoy tratando de señalar mi argumentación y la argumentación que es del Gobierno, porque cuando yo salgo a hablar por el Gobierno, no lo hago por mí misma.

El debate en Tolerancia Cero reflejó el complejo escenario político que enfrenta el Gobierno en relación con las imputaciones de delitos y la exigencia de responsabilidad por parte de sus opositores, así como el desafío de mantener coherencia en las posturas políticas a lo largo del tiempo.

Revisa el momento a continuación: