Un incierto panorama económico están sufriendo los clubes, tanto de primera división y, con mayor razón en la segunda a causa de la pandemia del Covid-19.
En Los Ángeles, desde el interior de Iberia los trabajadores miran con preocupación lo que pueda ocurrir dentro de los próximos meses. Hasta el momento, todos los sueldos han sido cancelados, pero existen trascendidos y rumores que sostienen que las condiciones podrían cambiar considerablemente en caso que las restricciones por el virus continúen.
Por esta razón, El Contraste conversó ampliamente con el gerente deportivo de Iberia, Alejandro Gutiérrez, quien comentó que «la verdad es que es muy preocupante, eso no se puede desconocer. Lamentablemente a la triste realidad que tienen los equipos de la segunda división, donde no tienen ningún ingreso extra, solamente lo que es el patrocinio, le llega este problema de la pandemia y de la imposibilidad de tener actividades».
Agregó que esta situación «involucra también algunos costos de los patrocinadores que tenemos, entonces eso va generando consecuencias que en que habrá que estar preocupados de cómo se viene el futuro.
Respecto a la posibilidad de modificar los contratos, Gutiérrez descartó dicha situación. «En la continuidad de contratos no hay ningún problema, Iberia es y será siempre una institución muy seria en sus compromisos y en todo lo que es la legalidad de los contratos así es que en ese aspecto los jugadores están sumamente tranquilos, saben que Iberia es una institución respetada y seria».
«Ellos trabajaron normalmente hasta el 13 de marzo y a fin de marzo ellos recibieron su sueldo completo sin inconvenientes como si hubieran estado trabajando en cancha sin problemas, así es que hasta el momento la institución ha respondido, pretendemos que podamos seguir haciéndolo, pero obviamente hoy día es todo anormal», indicó.
Frente a esto, dijo que «se ha conversado con ellos, entienden que es una situación que es de mucha cooperación mutua, tanto del directorio como de la gente que trabaja en Iberia, así es que se hará todo legalmente posible para continuar con la estabilidad del Club».
«Lamentablemente en segunda división nunca ha existido una gran caja, Iberia subsiste por el aporte de los socios y los patrocinadores que tiene a su cargo y eso significa que esto más se complica con el tema que estamos viviendo hoy día, sin la posibilidad de tener la actividad completa, pero los dirigentes están viendo todo los mecanismos posibles para lo legal y los jugadores lo entienden y estamos esperando cómo se presenta este mes y los jugadores serán los primeros en saber cualquier otra alternativa que se genere para cumplir con sus remuneraciones», aseguró.
REGRESO DEL FÚTBOL
Consultado sobre la posibilidad de un retorno del balón pie, el gerente deportivo contó que «hasta el momento, el día de ayer la ANFP entregó un protocolo que están trabajando, que tiene tres fases, una es la distancia, trabajar en forma muy individual con los jugadores cuando el ministerio de salud lo dictamine y después la segunda fase será con algo más grupal, pero no creo que sea en mayo, a lo mejor junio o julio y es probable que a fines de agosto se pueda tener actividad competitiva»
Finalmente dijo que «hoy día los jugadores están en una forma individual trabajando en forma voluntaria sin exigencia del club, están solamente en mantención física y esperemos que esto no les afecte tanto, que no se pierda tanto».
«Ellos están conscientes que la mantención física es un tema que solamente tienen que verlo ellos, obviamente el cuerpo técnico los está orientando un poco, pero la están haciendo en forma voluntaria, sin que se les exija por parte de la directiva. Es un tema que lo están manejando ellos y es lo más aconsejable», cerró.