Por segunda vez, Martín Pradenas Dürr, fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. En este segundo juicio, se le imputaron siete delitos sexuales consumados cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.
Pradenas, quien ha estado en prisión preventiva desde 2020, fue condenado por cinco abusos y dos violaciones contra seis víctimas. La audiencia de lectura de sentencia está programada para el viernes 28 de julio de 2023 a las 13:00 horas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Incendio destruyó por completo una vivienda al norte de Los Ángeles
- Los Ángeles: Accidente de tránsito deja múltiples heridos camino a Nacimiento
- Conocido delincuente roba cafetería en pleno centro de Los Ángeles
El juez José Ignacio Rau Atria, al entregar el veredicto condenatorio, afirmó que había adquirido la convicción de la participación directa e inmediata de Pradenas en los delitos reiterados, lo que desvirtuaba la presunción de inocencia. El fiscal Miguel Ángel Rojas, en los alegatos de clausura, resumió las pruebas presentadas, destacando que se habían conocido seis historias en las cuales Pradenas había agredido sexualmente a las víctimas. El fiscal mencionó el caso de Antonia, quien sufrió un «primer atentado sexual» por parte de Pradenas cuando se encontraba en estado de ebriedad en un estacionamiento. Además, mencionó testigos que corroboraron el estado incómodo de la víctima y destacó mensajes de WhatsApp que apuntaban a Pradenas como responsable de una violación.
Por su parte, el abogado defensor Marcelo Pizarro solicitó un juzgamiento con perspectiva de género y señaló que el Estado no había investigado de manera debida y reforzada. También cuestionó la falta de corroboración de la información presentada en el juicio.
Estas audiencias, que comenzaron en abril de este año, concluyeron con la presentación de las réplicas de los intervinientes. Hoy se dio a conocer el veredicto condenatorio por parte del tribunal.
Cabe recordar que durante el 2022, Martín Pradenas Dürr fue condenado a 20 años de presidio mayor en su grado mínimo por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. En esa ocasión, fue declarado culpable de siete delitos sexuales cometidos contra seis víctimas, incluyendo el caso de la joven universitaria Antonia Barra, quien se suicidó en 2019.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads