Durante la jornada de este lunes se realizó el Gabinete Regional Ampliado en Los Ángeles para abordar las medida que se tomarán con las familias afectadas por el paso del sistema frontal. En la reunión estuvieron presentes la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, y todos los seremis del Gobierno en la región.
En primer lugar, la autoridad indicó que en la Provincia 8 fueron las comunas que presentaron más daños. En ese sentido, señaló que «hemos revisado todas las medidas de ayudas tempranas que vino a anunciar durante el viernes el subsecretario del interior Manuel Monsalve para ponerlas en marcha lo mas rápido posible».
El principal anuncio realizado por la Delegada Dresdner es que este lunes comenzaron a pagar los primeros Bonos de Recuperación a 800 personas. En ese sentido, durante los próximos días se irán incorporando nuevos beneficiarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Mañana comienza pago del Bono Recuperación: así se dividirán los montos para afectados
- Encuentran sin vida a mujer que desapareció durante el sistema frontal en Trupán
- Carabineros de Cabrero llevaron sonrisas a pequeños de Chillancito
«Hoy también se realizó la asignación de viviendas de emergencia para quienes hayan perdido su vivienda completamente. Quienes sufrieron daños, desde el Minvu se van a entregar bonos de recuperación que se depositan directamente. También estamos llegando con forraje para animales y abejas, que tendrán diversos complementos nutricionales para que puedan sobrevivir», detalló la autoridad.
Consultada por El Contraste qué pasará con aquellas personas que aún no reciben el bono, o que no fueron solicitadas para rellenar la ficha FIBE, indicó que la mayoría de los catastros todavía están en curso.
«Eso quiere decir que no sabemos cuál es la cantidad de gente que está adentro y quienes están afuera. Ya hemos iniciado conversaciones con otras instituciones privadas y el Gore, justamente para poder ir complementando las labores», agregó.
Finalmente se refirió a los problemas de conectividad en Alto Biobío. La delegada Daniela Dresdner precisó que en el kilómetro 53 de la Ruta Q-669 se está instalando un puente mecano.
La idea es tenerlo listo en la semana, para así volver a reconectar los sectores de Butalelbun con Trapa Trapa. «Igualmente tenemos poco más de 2 mil personas aisladas, pero gracias al helicóptero se ha podido llegar con diversas ayudas para tener sus necesidades básicas cubiertas», cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter