La iniciativa busca profesionalizar los negocios de emprendedoras de Coronel, Quilaco y Santa Bárbara. Son 47 mujeres que tendrán mentorías, capacitación y asesoramiento durante 3 meses.
Este programa partió el año 2021, en plena pandemia, como una forma de reactivar la economía local por medio del emprendimiento en medio de la crisis sanitaria, y donde las principales protagonistas fueron precisamente las mujeres.
La iniciativa se ha mantenido debido al interés y entusiasmo de emprendedoras ligadas al Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), que tiene sus sedes en Santa Bárbara y también en Coronel.
Este 2023 el programa contempla una versión 2.0 incluyendo mentorías personalizadas y cargo de mujeres con más trayectoria y cuyo foco es compartir experiencia y redes con las integrantes del programa en su versión 2023.
“Este programa consideró la vinculación de emprendedoras con mayor experiencia para fortalecer y aconsejar a quienes estaban iniciando nuevos negocios. El ´Yo puedo´tuvo una excelente acogida entre las participantes y se convirtió rápidamente en un referente a nivel regional, aumentando este 2023 la red de mentoras”, explica Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) de Santa Bárbara.
“Poder femenino”
Este ciclo 2023 contempla 2 horas semanales de mentorías personalizadas abordando temáticas como: networking, modelo de negocios, branding, marketing, liderazgo, ventas y atención al cliente, finanzas, creación y gestión de equipos de trabajo, postulación a fondos públicos, creatividad e innovación.
Teresa Alarcón, presidenta del Consejo Superior de Turismo de Biobío (Contur) valoró la iniciativa. “El programa Yo Puedo del Centro de Emprendimiento Colbún brinda una excelente oportunidad para las mujeres de las comunas de Coronel, Quilaco y Santa Bárbara. Este programa les permite a las mujeres emprendedoras conectarse entre sí, aprender de otras pares con más experiencia en el rubro, y generar oportunidades de negocios y colaboración que apunten a mejorar el éxito de las emprendedoras”.
Alarcón detalló que el programa incluye talleres a través de mesas de diálogo en los que las emprendedoras más experimentadas cuentan sus experiencias y a su vez
permite dirigir la conversación en un rol de mentora. “Este enfoque de diálogos se da en un ambiente horizontal, incentiva la colaboración entre las participantes y donde el rol del CEC es de facilitador, trabajando con un marco conceptual y orientando la conversación hacia el logro de los objetivos de cada taller”.
Encadenamiento y apoyo mutuo
Durante el lanzamiento del programa “Yo Puedo 2023” Camila Piña, de CIDERE Biobío, comentó destacó: “Aquí se genera un microclima de apoyo que es super grato y que da harta inspiración para poder continuar en este camino dificultoso de emprender. Esta comunidad de emprendedoras que se empieza a formar es un espacio de ayuda y acompañamiento mutuo muy enriquecedor”.
Valeria Gatica, especialista en Desarrollo Comunitario de Colbún en Coronel, relevó la importancia de estos espacios para las mujeres emprendedoras. “Es un encuentro donde tienen la posibilidad de conocer la experiencia de estas destacadas mentoras y donde pueden contar de sus negocios y cómo han luchado para desarrollarlos. Ver como se apropian de su idea y son capaces de presentarlas con toda esta pasión nos pone muy felices como Colbún y nos llena de orgullo ser parte de esta iniciativa”.
Finalmente, Jessica Catalán, de Abejas sin Fronteras, una de las que integra la versión 2023 del “Yo puedo” compartió su entusiasmo y la oportunidad que representa para ella esta instancia. “Creo que es una tremenda oportunidad de generar lazos, de hacer crecer mi negocio, y que seamos solos mujeres me da confianza y mucha más fuerza para seguir. La mayoría somos madres, y con mucho trabajo, y entre nosotras nos entendemos y nos apoyamos, así que muy contenta con ser parte de este programa”.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter