Durante la madrugada de este lunes un grupo de 12 mapuches huelguistas fue trasladado desde la cárcel de Lebu al Hospital de Los Ángeles por Gendarmería.
Lo anterior, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción autorizara a Gendarmería a realizar el traslado para velar por las condiciones de salud de los internos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Trasladan a Hospital de Los Ángeles a comuneros en huelga de hambre de cárcel de Lebu
En las afueras del recinto asistencial angelino se han congregado familiares y representantes del Pueblo Mapuche, quienes han criticado la forma en que los huelguistas fueron trasladados.
«Anoche fueron sacados con mucha violencia de parte de Gendarmería, así que estamos preocupados con nuestros hermanos, porque a pesar de que ellos están en una huelga seca (…) Gendarmería los maltrató, maltrató a la gente que estaba afuera esperando ver sus familiares», dijo a El Contraste la werkén del Lov Huentelolén, Patricia Tromelao.
En esa línea, la portavoz advirtió que tomarán acciones en caso que continúen siendo objeto de violencia policial.
«Estamos completamente con una rabia contenida, si aquí siguen tratando mal a nuestra gente nosotros vamos a responder con la misma fuerza y de la misma forma que Gendarmería o Carabineros quiera hacerlos pasar a ellos», remarcó.
La mujer indicó además que aún no tienen respuesta por parte del hospital respecto al estado de salud de los internos trasladados.