En una multitudinaria manifestación ocurrida este mediodía, más de un centenar de miembros de la comunidad mapuche Alhuelemu expresaron su descontento en el último peaje, ubicado cerca del límite entre las regiones del Biobío y La Araucanía, al sur de Mulchén.
Los manifestantes, que se congregaron en el peaje Las Maicas situado en el kilómetro 550 de la ruta 5 Sur, llevaron a cabo la protesta con el objetivo de visibilizar una situación que los ha afectado durante un largo periodo de tiempo: el hecho de tener que pagar para ingresar a sus propios hogares.
La solicitud de un beneficio que alivie esta carga económica ha generado angustia en la comunidad Alhuelemu, quienes decidieron hacerse escuchar en esta ocasión.
Víctor Toledo, dirigente y secretario de la comunidad indígena Alhuelemu, conversó con El Contraste, y expresó que «hoy nos manifestamos por la rebaja total del peaje y calle de servicios, además de un terreno para poder vender los productos que tiene la comunidad».
«Nosotros tenemos que pagar ida y regreso al ingresar a nuestro hogar, el peaje a nuestra casa, son como dos o tres kilómetros que nosotros ocupamos de carretera, actualmente estamos pagando por pasada $2900 pesos y queremos la gratuidad del peaje, para toda la gente de nuestra comunidad», agregó.
Según lo solicitado por las personas de Alhuelemu, buscan obtener un beneficio exclusivamente para ellos, considerando que su comunidad se encuentra al interior, pasado dicho peaje, con un acceso de tierra que en ocasiones es de difícil acceso.
«Nos sentimos encerrados, ya que no tenemos ningún acceso para pasar por detrás del peaje, además necesitamos una carretera de servicios, ya que para ir a Mulchén, tenemos que transitar unos 6 km al sur y luego volver de nuevo, a Mulchén, en total son más de 12 km. Por eso estamos pidiendo una carretera de servicios que nos acerque más a nuestra ciudad natal», detalló Toledo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Dejan en libertad a dos peligrosos delincuentes tras ser detenidos en Mulchén.
- Allanamiento deja a cuatro personas detenidas en Villa Alegre de Nacimiento.
- Delincuentes de la región de Valparaíso viajaron a robar a un supermercado de Los Ángeles
En relación a la manifestación, se explicó que han mantenido diálogos con la concesionaria durante más de un año, sin llegar a un acuerdo favorable.
«Nosotros somos una comunidad de diálogo, donde solamente levantamos barreras y no obstaculizamos el tránsito en ningún momento. Estuvo todo tranquilo, ya que nuestro conflicto es con la concesionaria, pero no con el público», expresó el dirigente.
«Ya que hay personas que tienen que trabajar, camiones que tienen que llegar a sus destinos a cierta hora y reconocemos esa parte, así que no obstaculizamos el libre tránsito», añadió.
El próximo martes, los dirigentes tendrán una reunión con el gerente de la concesionaria, en donde presentarán las solicitudes. En caso de no llegar a un acuerdo, considerarán retomar las medidas de manifestación en el peaje Las Maicas.
«Como ya lo manifestamos y dejamos claro que somos pacíficos y dialogantes, creo que la manifestación se intensificaría después de la reunión, porque ya hemos demostrado y conversado. Solo queremos luchar por una causa que consideramos justa», concluyó Toledo.