La mañana de este jueves, personal del Servicio Agrícola y Ganadero – SAG- de la Región del Biobío, llegaron hasta la Carnicería Carnes Kar de la ciudad de Los Ángeles, para fiscalizar y marcar un hito comunicacional en la labor que está desarrollando el organismo en el marco de las fiestas patrias.
El SAG es la entidad que regula todo el proceso, desde que los animales están en manos de los productores, el traslado, los mataderos y finalmente las carnicerías donde llegan a los consumidores.
En ese sentido, el jefe regional de la entidad en Biobío, Jaime Mizón, llegó al local de venta de productos cárnicos y contó que «lo que hacemos en las carnicerías durante el año y en septiembre lo hemos aumentado, son las fiscalizaciones a la ley de carnes, donde vemos que los productos tengan una procedencia definida, que los cortes sean los que dicen y que la categoría sea la adecuada».
El veterinario agregó que «cuando detectamos irregularidades, solicitamos el apoyo al Servicio de Salud y cursamos la respectiva acta de citación para que ellos puedan explicar el origen de la carne y si esta tiene alguna inconformidad, sacarla de las vitrinas».
En este marco, la autoridad enfatizó que «en comparación al año pasado las fiscalizaciones han aumentado. Llevamos 55 en la provincia de las cuales 13 tienen infracciones, no sólo en carnicerías si no en transporte de ganado».
Respecto al trabajo que desarrollarán durante el mes de la Patria, Mizón indicó que «llevamos 5 días de Septiembre, todavía nos queda una semana y media donde aumentaremos más las fiscalizaciones. Tenemos cinco fiscalizadores y podemos tener más si lo amerita, pero hay una cantidad adecuada para la cantidad de carnicerías y supermercados que tiene la provincia».
Cabe indicar que quienes sean sorprendidos en alguna irregularidad, arriesgan multas que podrían llegar a las 100 UTM, es decir, $4.313.100 pesos.
Finalmente, el profesional se refirió a la labor del SAG en los mataderos, para certificar que el proceso y clasificación se haga con todos los estándares que la normativa requiere. «En cada matadero, tenemos equipos de inspección, que consta de un médico veterinario y un técnico que aseguran el adecuado sacrificio del ganado y la categorización lo cual permite que las carnes llegan en buenas condiciones».
En la provincia de Biobío, existen dos mataderos, uno en Yumbel y otro en Mulchén, además de dos ferias, Tatersall y Biobío, las cuales son permanentemente fiscalizadas por el organismo.