Los concejales Paola Ortiz, José Salcedo y Alejandro Cano han cuestionado la decisión del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, de trasladar el Juzgado de Policía Local, la Dirección de Tránsito y de Seguridad Inspección Municipal al ex edificio Sotraser, ubicado en la ex Ruta 5 Sur, en una zona de alta congestión vehicular.
En la actualidad, solo en el 1º y 2º Juzgado de Policía Local, se atienden más de mil personas a la semana en sus oficinas que actualmente se ubica a pocos metros de la Plaza de Armas, cerca de notarías y otras oficinas públicas donde queda cerca en caso de trámites relacionados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Jorge Ulloa candidato al consejo constitucional: «El proceso no solo no entusiasma en Los Ángeles, no entusiasma en todo Chile»
- ¡Cómo se le ocurre!: el tenso cruce entre ministro Elizalde y Felipe Kast
- Mundo al revés: la vez que un funeral de alto riesgo paralizó a todo Los Ángeles
Pero ahora, el nuevo edificio, ubicado en el sector sur de la ciudad será alquilado por 36 meses. La estructura cuenta con cuatro pisos y tres bodegas. El primer y segundo piso estarán destinados a la Dirección de Tránsito, mientras que el segundo y tercer piso se destinarán a los Juzgados. El cuarto piso será para la Oficina de Seguridad e Inspección.
Con ello, el municipio deberá desembolsar un arriendo mensual de 517.5 UF mensuales (más de 18 millones y medio de pesos al mes) con un plazo de habilitación de 145 días corridos. El edificio será entregado con todo lo necesario para trabajar, incluyendo la habilitación del helipuerto.
«Va a ser un problema para los vecinos y para los funcionarios»
En declaraciones a El Contraste, la concejal Ortiz afirmó que «va a ser un gran problema llevar tres direcciones que son muy importantes, donde la gente tramita muchas cosas. Tenemos gente que viene del sector rural y que no sabe ubicarse en el centro. Ahora, se pretende hacerlos que vayan a la carretera, en avenida Las Industrias. Eso va a ser un problema para estos vecinos, tanto para ellos, como para los funcionarios».
«No olvidemos que una cantidad importante de funcionarios, se deberán trasladar diariamente a cumplir sus funciones y quienes no tengan vehículo, va a ser una complicación ya que ahí no tenemos una locomoción colectiva. La locación es espectacular, es un edificio que cumple con toda la normativa y necesidades que necesitan estas tres oficinas, pero lamentable la ubicación juega muy en contra para los vecinos», explicó.
«Justo en esa vía donde está el edificio se hace un embudo»
Por su parte, el concejal José Salcedo dijo que «tenemos una demanda súper alta (en estos servicios que se pretenden trasladar). Además, al no tener locomoción y que justo en esa vía donde está el edificio se hace un embudo – lo cual le expliqué al alcalde – siento que nuestros vecinos y especialmente vienen de sectores rurales, tendrán que irse a esos lugares.
«Al trasladar estos tres servicios a ese lugar, los vecinos van a ser los más afectados», fundamentó.
«La gente tendrá que concurrir a un lugar bastante alejado de la zona céntrica, sumado al alto costo del arriendo»
Por último, el edil Alejandro Cano también se mostró en desacuerdo con la medida y expresó que «nosotros votamos en contra de esta moción, porque creemos que al hacerse el cambio, se haría un cuello de botella en la avenida Las Industrias. Segundo, porque tenemos que considerar que la gente tendrá que concurrir a un lugar bastante alejado de la zona céntrica y por tanto, creemos que no es una buena elección. Sumado también al alto valor del arriendo, que se usaría con este cambio».
Cabe indicar que los concejales Daniel Badilla, Zenon Jorquera, Lidia Martínez, Patricio Pinilla y Eduardo Velasquez, aprobaron el traslado. En tanto, la concejala Yasna Quezada, se encuentra con licencia médica por lo que no pudo participar de la votación.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter