Una denuncia fue recibida por el equipo de prensa de El Contraste, donde un afectado acusa que el director del hospital Víctor Ríos Ruiz, Brian Romero, los «amenazó» para asistir a una capacitación presencial, en donde, si no acudían les pondría una nota de demérito en sus hojas de vida funcionaria.
El denunciante que se acogió a la ley de prensa para guardar secreto de su identidad por temor a represalias, sostuvo que «el Sr. Brian Romero, convocó a una capacitación de Elementos de Protección Personal (EPP) de manera presencial y obligatoria (bajo amenaza) , a profesionales médicos, no considerando el Protocolo del Ministerio de Salud de Recomendaciones de Actuación en los Lugares de Trabajo en el Contexto del COVID-19 , poniendo en riesgo así no sólo a éstos, sino que a sus familias y a la comunidad que potencialmente será atendida por ellos».
Junto con ello expresó que «el Sr. Romero cita a 76 profesionales médicos en 3 grupos, según disponibilidad horaria, lo que me parece un actuar realmente irresponsable e innecesario, teniendo en consideración que una capacitación de manejo y utilización de EPP pueden ser desarrollada perfectamente de manera virtual, reforzando el conocimiento que los profesionales ya tienen al respecto».
«¿Cómo esperan las autoridades de este establecimiento que nuestros Profesionales de la Salud sigan combatiendo esta pandemia en la llamada «primera línea» si los exponen de esta manera?«, manifestó.
RESPUESTA DEL RECINTO ASISTENCIAL
A través de un comunicado, el hospital respondió que «el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles, informa que todas las capacitaciones presenciales que se están realizando en el establecimiento, cuentan con todos los resguardos necesarios para disminuir el riesgo de contagio entre las personas; lo que incluye el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas por parte de los funcionarios».
«Con respecto a la actividad de capacitación sobre el correcto uso y retiro de los Elementos de Protección Personal –EPP- Esta es una activada ejecutada por el equipo de profesionales de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), y se desarrolla durante tres días, con tres talleres durante el día. El espacio físico donde se realizan estas capacitaciones, es una sala acondicionada para la contingencia, donde se resguarda la distancia social y su capacidad es de más de 200 personas», aseguraron.
«En este espacio, es donde se efectúan las capacitaciones de uso y retiro de EPP donde a cada taller asisten 20 funcionarios como máximo. La finalidad de esta actividad es mantener el correcto uso de los elementos de protección personal por parte de los equipos de salud».
Finalmente, indicaron que «las capacitaciones realizadas forman parte de nuestro compromiso de brindar atenciones seguras, tanto para nuestros usuarios, como también para los funcionarios».