El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se mostró entusiasmado por la inclusión de la comuna en el Plan Calle Sin Violencia, que busca aumentar la seguridad en zonas donde se concentran los mayores delitos violentos en Chile. Este martes, en una reunión con las distintas asociaciones de municipalidades, el Ministerio del Interior anunció las comunas en las que se iniciará el plan, y Los Ángeles es una de ellas.

Krause valoró la iniciativa del gobierno, pero también enfatizó la necesidad de que los recursos destinados al plan se utilicen de forma urgente en la construcción de la nueva comisaría de Paillihue, en el sector sur de la comuna, un tema pendiente y prioritario para la seguridad de la ciudad. «No puede una comuna como Los Ángeles, que tiene un comisario que atiende otras comunas también de la provincia, podamos tener solo una comisaría«, señaló el alcalde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Plan Calle Sin Violencia abarca zonas que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile, y está enfocado en una mayor efectividad en la persecución penal, patrullaje policial, control y fiscalización de armas, búsqueda de prófugos de la justicia e intervención de barrios.

La iniciativa, será financiada con una inyección de 1.500 millones de dólares. Si bien, en primera instancia, se había hablado desde el Gobierno de 30 comunas donde empezaría este plan, se acotó a sólo 10 localidades de seis regiones del país, en las cuales se iniciará de manera simultánea: Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Los Ángeles y Concepción.

Krause y Calle Sin Violencia: «Tiene que haber más recursos»

El alcalde Krause destacó la oportunidad que representa el plan para ir revirtiendo la sensación de inseguridad en la ciudadanía, y espera que la experiencia de Los Ángeles pueda dar lineamientos a otras comunas del país. «Creemos nosotros que todas las señales que se han ido dando en estos días apuntan a lo contrario, a fortalecer la acción policial, a darle más atribución a las policías, generar más trabajo de investigación policial, que es una cuestión que está al debe», afirmó.

La autoridad también destacó la importancia de la coordinación entre autoridades y policías para que el plan tenga éxito, pero por sobre todo dineros para trabajar. «Para que esto pueda resultar, tiene que haber recursos. Solo la coordinación o las buenas voluntades no van a ser suficientes. Tiene que haber más recursos para Carabineros y Policía de Investigaciones para modernizar los procedimientos», indicó.

En resumen, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se mostró optimista ante la inclusión de su comuna en el Plan Calle Sin Violencia, valorando la iniciativa del gobierno y destacando la oportunidad que representa para mejorar la seguridad en la ciudadanía. Lo anterior, cobra mayor realce, debido a los graves hechos, crímenes y narcotráfico que han azotado a la capital provincial en los últimos años.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.