Un reportaje del medio Interferencia reveló que una historiadora que trabajó en el Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia presentó una demanda por maltratos y discriminación laboral en contra de su jefa, además de denunciar a otro trabajador por enviarle mensajes de carácter sexual.
Estas acusaciones se suman a otras denuncias por maltrato laboral en el ámbito gubernamental, como la realizada por una funcionaria del Ministerio de la Mujer en contra de la exjefa de campaña del Presidente Gabriel Boric en Punta Arenas y actual jefa de gabinete.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció al respecto y señaló que «en materia de denuncias, de acoso, de cualquier tipo, el Gobierno tiene un estándar que aplicar y ese no es más ni menos que lo que establece la ley, las normas y lo instructivo, al respecto». Según la ministra, el Gobierno está aplicando los procedimientos correspondientes para abordar estas denuncias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Mujer de 70 años pierde la vida tras caer en Los Saltos del Laja
- Fatal choque en Los Ángeles: Cuerpo quedó atrapado en los fierros del vehículo
- Encapuchados incendian maquinaria en Lautaro y Victoria en dos atentados en la Macrozona Sur
En cuanto a las medidas que se están tomando, Vallejo explicó que «están contempladas, como, por ejemplo, sumarios administrativos. Estas son las herramientas que tiene el derecho administrativo para poder funcionar en el Estado frente a estas situaciones».
Asimismo, destacó que «cada vez que se presenta o se pueda presentar un caso o una denuncia, lo que corresponde es activar los protocolos y los procedimientos que están considerados en nuestro ordenamiento jurídico. No hacerlo, sería una irresponsabilidad».
Por otro lado, la ministra Vallejo aclaró que «aquí hay una investigación a propósito del caso de la persona denunciada, que está en sede administrativa y, por otro lado, en sede judicial».
Es importante que el Gobierno tome medidas efectivas y transparentes para prevenir y abordar el acoso y el maltrato laboral en el ámbito gubernamental, y que se respeten los derechos y la seguridad de todos los trabajadores del Estado.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.