Desde el sábado a las 9 de la mañana, se inició por parte del Minsal un trabajo en terreno en la ciudad de Los Ángeles para prevenir el coronavirus. Tal como confirmó el intendente Sergio Giacaman, se trata de un «Control Sanitario Preventivo», llamado popularmente como «Cordón Sanitario Blando», esto porque las personas pueden entrar y salir sin problemas y los controles son aleatorios.

En el caso de los 4 puntos fijos de fiscalización, además de controles internos móviles, el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, entregó un primer balance de esta estrategia, por el día 27 de junio, señalando que se han controlado 1.890 vehículos, lo que nos da un total de personas de 4.532, además de la fiscalización de 34 locales comerciales y retail, no registrándose incumplimientos durante esa jornada, aunque si se encontró una persona con sintomatología atribuible a Covid-19, la cual fue derivada por nuestro personal a un centro de salud, y se está a la espera del resultado de su examen PCR.    

El jefe provincial de la autoridad sanitaria valoró la cooperación del Ejército y Carabineros en los puntos de control en los accesos de la ciudad, así como también de funcionarios de la PDI, quienes acompañan a nuestros fiscalizadores en los puntos de fiscalización al interior de Los Ángeles.

Los puntos de control se encuentran en cruce Santa Bárbara por el sur, en cruce Pata de Gallina en la ruta 180, cerca del parque cementerio en camino a Maria Dolores y en Avenida Las Industrias frente a la ex tenencia de carreteras por el norte.

En ellos se controla temperatura, se revisa que la persona no deba estar cumpliendo medida de cuarentena obligatoria por caso positivo Covid-19 o contacto estrecho, además se revisa que no provengan de uno de las 63 comunas del país que se encuentran con cuarentena total y de ser así presenten el salvoconducto correspondiente que les permitió salir.

Además de esta medida en la ciudad de Los Ángeles, en la Provincia de Biobío hay personal de la autoridad sanitaria, Ejército y Carabineros en cordón sanitario de Alto Biobío y además se estableció un punto de control en la comuna de Cabrero, y en el sector de Monte Águila, mientras que a nivel regional está el cordón sanitario del radio urbano del Gran Concepción.