Las curiosidades y errores son parte de la idiosincrasia de nuestro país. Ese intento de arreglar las cosas «a la chilena» muchas veces no hace caer en errores absurdos. Mientras algunos generan el caos en obras públicas o actividades, hay otros que quedan para el anecdotario.
Si usted ha transitado por calle Colo Colo pasado Balmaceda, se habrá fijado de la existencia de la calle Comandante Bombero Dublé Almeyda. Es más, muchos la utilizan para ingresar a a la avenida Marconi, porque en la esquina no se puede virar a la izquierda.
Sin embargo, el concejal de Los Ángeles, Zenon Jorquera contó que «hace años yo hice una investigación histórica que se tradujo en un libro que se llama Los Ángeles y su historia y entre eso, me di cuenta que hay muchas calles que tienen el nombre cambiado. La empresa escribió mal y quedó eso».
«Hay una calle que es un chiste, dice calle Bombero Dublé Almeyda y es ‘Baldomero Dublé Almeyda’ y eso hay que arreglarlo».
El edil, indicó que existen calles con nombres de alcaldes que no existen y abreviaciones mal puestas, por lo que solicitó que estos errores sean reparados, porque en las calles, no sólo están las direcciones si no la cultura y la historia de nuestra sociedad.
Pero, entonces, ¿quién es Baldomero Dublé Almeyda?
Este personaje, es un militar de gran importancia en nuestra historia nacional. Tuvo un rol relevante durante la guerra del pacífico, donde alcanzó en vida el rango de teniente coronel, aunque fue ascendido tras su muerte en febrero de 1881 a coronel.
El portal especializado de la Guerra del Pacífico, relata que nació en Valparaíso el 28 de febrero de 1843. Es Hijo de Diego Nicasio Dublé Astorga y de Aurora Almeida Salas.
Estudió en el Colegio Shell y Miller y el 25 de abril de 1857 ingresó a la Escuela Militar.
El 13 de enero de 1862 ingresó al ejército como Alférez de Artillería y en octubre de 1865 ascendió a Teniente de Ingenieros Militares y fue destinado a la guarnición de Chiloé.
Más tarde fue Ayudante Mayor de Artillería y en noviembre de 1869 ascendió a Capitán de Artillería. Ese mismo año fue nombrado Profesor de artillería y de ordenanza en la Escuela Militar y en 1872 viajó a Europa en comisión de servicio como Ayudante del Coronel Emilio Sotomayor Baeza.
A su regreso a Chile, fue nombrado Capitán de Ingenieros Militares el 30 de abril de 1874 y participó en las campañas de la Araucanía.
Al estallar la guerra del Pacífico tenía el grado de Sargento Mayor Graduado y el 30 de abril de 1879 fue nombrado Miembro del Estado Mayor General del Ejército.
El 5 de mayo de 1879 fue nombrado Delegado de la Intendencia del Ejército en Antofagasta, compartiendo funciones con su hermano mayor Diego y el 8 de julio de 1879 fue nombrado nuevamente Miembro del Estado Mayor General.
El 13 de septiembre de 1879 fue nombrado Segundo Comandante del Cuerpo de Ingenieros Militares y luchó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879.
El 20 de enero de 1880 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 4º División y el 4 de febrero de ese año retoma su cargo en los Ingenieros Militares. Participó en la toma de Islay, Mollendo y Ensenada y luchó heroicamente en la batalla de Tacna el 16 de mayo de 1880 como Ayudante del Comandante en Jefe Manuel Baquedano González.
Participó en la toma de Arica el 7 de junio de 1880 y el 2 de noviembre del mismo año ascendió a Teniente Coronel Graduado. Participó en la campaña de Lima como Jefe del Estado Mayor de la 2º División y luchó heroicamente en la batalla de Chorrillos el 13 de enero de 1881.
Al tratar de apaciguar y volver al orden a algunos soldados chilenos sedientos de pillaje en la villa de Chorrillos, fue alcanzado por una bala perdida, siendo herido de gravedad en el pecho. Fue trasladado a Chile y falleció en Santiago el 1º de febrero de 1881. Post Mortem fue ascendido a Coronel Efectivo.