Total indignación se vive en los pasillos de la municipalidad de Los Ángeles. El alcalde Esteban Krause y la directora de Salud Comunal ya no saben qué hacer para que el gobierno los escuche y decrete las medidas estrictas para la ciudad y que por semanas llevan pidiendo. «Desidia», «falta de respeto» y acusaciones directas a los seremis de Salud y Gobierno de influir para que no decreten cuarentena, han sido parte de las declaraciones de los últimos días.
Esto porque desde el domingo, el Seremi Héctor Muñoz, había señalado que se analizaban medidas restrictivas para la provincia de Concepción y Los Ángeles, sin embargo, el día miércoles, nada de esto se dijo en el anuncio del Ministro Enrique Paris.
Mientras la directora comunal, Marta Aravena, señalaba que la vocera regional, Francesca Parodi «influyó para que no nos dieran cordón sanitario y eso quiero que quede muy claro», el gobierno respondía con declaraciones muy escuetas.
Sin embargo, durante este jueves, los anuncios del Seremi de Salud, no hicieron más que aumentar la tensión entre el Municipio y el Gobierno.
La autoridad sanitaria informó a los medios de comunicación que «ya instruí a nuestro delegado provincial Cristóbal Vidal para que junto a las Fuerzas Armadas hagan una intensa fiscalización en el cordón urbano alrededor, hagan cerco sanitario y se despliegue todo el equipo de fiscalización a la comuna de Los Ángeles».
Agregó que «sabemos que es una comuna que tiene muchas visitas de los alrededores, así que vamos a estar fiscalizando a los casos activos, a todos los contactos de alto riesgo, las comunas de origen de las personas, ya que tenemos más de la mitad del país en cuarentena, así que si encontramos personas con domicilio en esas regiones y no tienen salvo conducto correspondiente para estar en la provincia o región vamos a hacer eso».
Muñoz aseveró que «vamos a tener mucha presencia con la ayuda de las fuerzas policiales para poder detectar cualquier irregularidad. Según la cantidad de fiscalizaciones, la autoridad sanitaria tiene atribuciones para poder, junto a la policía, poder fiscalizar a todas las personas, ver su comuna de residencia, ver si son casos activos, ver si son casos probables y esto se hace de forma intensa y si bien no es un cordón sanitario, pero va a ser tan intenso, que obviamente se va a controlar a una gran cantidad de personas en el casco urbano de Los Ángeles».
KRAUSE DE LA DECEPCIÓN A LA RABIA: «ES UNA FALTA DE RESPETO»
Durante la jornada del miércoles, el jefe comunal había manifestado su decepción hacia el gobierno por no haberlo tomado en cuenta en su solicitud, que fue respaldada por los Colegios Medico y de Enfermeras de la ciudad.
Ahora, la situación provocó su molestia total. Es por ello, que difundió una declaración donde dijo que «me parece una ambigüedad lo que está indicando el seremi de Salud de la Región del Biobío, puesto que no dice con claridad si es un cordón sanitario. Él dice, similar a un cordón sanitario, pero en definitiva si se está instalando algo similar a un cordón sanitario, quiere decir que es necesario, entonces desde esa perspectiva, se siguen con las ambigüedades».
De la misma manera, aseveró que «me parece una falta de respeto increíble que no hubiésemos sido comunicados por parte de la Seremi de Salud sobre esta decisión».
«Siguen con una situación en el sentido que falta comunicación con las autoridades locales, nosotros hemos apoyado y hemos realizado una serie de actividades que tienen que ver con la prevención, con la fiscalización y en definitiva me parece de mal gusto lo que está señalando el seremi y lo más probable es que esto sea por el fin de semana que tiene un día más feriado pero ¿qué va a pasar el resto de la semana? ¿estamos en una situación similar a una pandemia? no, estamos en una pandemia».
Krause indicó que «si existen los antecedentes para instalar un cordón sanitario, hablen de un cordón sanitario. Si van a hacer una fiscalización un poco más fuerte, hablen de fiscalización, pero no mezclen situaciones que llevan a la población a cometer errores, interpretaciones que lo que hacen es confundir a nuestras vecinas y vecinos».
«Hoy día, nosotros queremos medidas más fuertes, la fiscalización es una medida importante, pero debe decirse con claridad y debe decirse con certeza», concluyó.