Un total de 98 Covid positivos y 27 contactos, son los usuarios – que al día de hoy – están haciendo uso de las residencias sanitarias dependientes del Servicio de Salud Biobío.
Esta estrategia, desplegada a nivel nacional por el Ministerio de Salud, ha permitido que personas contagiadas con Covid-19 o contactos estrechos de pacientes, puedan realizar sus cuarentenas como corresponde en la eventualidad de que no posean las condiciones adecuadas para hacerla en sus hogares.
Según explicó el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, “está estrategia la hemos venido trabajando desde el inicio de esta pandemia y actualmente tenemos 125 usuarios en las distintas residencias sanitarias que hemos habilitado en la provincia de Biobío”.
“Todas las residencia cuentan con equipos de salud que están al cuidado de los pacientes. Además, en ellas se otorga la alimentación diaria a cada persona y los medicamentos si así está prescrito por el médico. La idea es poder entregar todo lo necesario para un aislamiento adecuado”, agregó
Poco a poco las residencias sanitarias de la provincia se han ido utilizando logrando hasta la fecha un nivel de ocupación de un 77%, lo que según indicó el director del Servicio de Salud Biobío “demuestra que la estrategia ha sido adecuada, asistiendo a los usuarios que no tienen la posibilidad de hacer un aislamiento apropiado, evitando así la propagación de COVID-19”.
Asimismo, Rodrigo Sierra explicó que el Servicio de Salud Biobío va implementando residencias sanitarias a medida de que la demanda va aumentando. Por ello, fue enfático al señalar que “el llamado es siempre a utilizar estas dependencias y nosotros, como Servicio de Salud, las iremos habilitando según se vayan necesitando”.
Hasta ahora, el Servicio de Salud Biobío ha habilitado 6 residencias sanitarias en la provincia una de ellas es el recinto Adveniat, también están las instalaciones del Verbo Divino, el Hotel el Avellano, Econohotel, Cabañas la Montañita y el Hogar Intercultural. Estas residencias están ubicadas en la comuna de Los Ángeles, Alto Biobío y Santa Bárbara respectivamente.