El Fiscal Naciona, Angel Valencia realizó un balance del trabajo en someter a la justicia a los responsables de incendios forestales en el sur del país.
En el detalle, indicó que existen actualmente 8 personas imputadas por su presunta vinculación con lo que ha sucedido desde el viernes pasado en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Fundación Luksic traerá un nuevo «Tanker» a Chile a combatir incendios forestales
- OS7 logra millonaria incautación de pasta base de cocaína tras control vehicular en Los Ángeles
- Accidente de tránsito en el cruce Canteras deja un lesionado
Según detalló Valencia, uno de los imputados quedó en prisión preventiva, mientras el resto quedó en libertad pero con medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.
«La Fiscalía de Chile está coordinada con todas las instancias pertinentes a fin de no dejar ningún tipo de responsabilidad penal involucrada en los incendios sin darle la debida persecución», argumentó.
Recordemos que uno de los detenidos, es de nacionalidad haitiana, quien fue capturado en el Maule. El sujeto fue captado iniciando fuego al costado de la carretera, por lo que quedó en prisión preventiva.
En Ñuble, existen dos imputados por infracciones a la Ley de Bosques en Bulnes y San Gregorio.
Situación de los detenidos en la región del Biobío
A nivel de la región del Biobío, van 5 personas detenidas. El primero de ellos «como autor de incendio e infracción al artículo 22 ter, en grado de consumado».
«Se le impusieron las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en Carabineros, indicando como pena probable desde presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 11 a 50 UTM», expresaron.
En tanto, el segundo fue formalizado por lo mismo, por lo que quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensaul en Carabineros.
Los Ángeles
Existe un tercer caso que involucra a Los Ángeles. Ahí, hay «tres formalizados como autores de delito contemplado en el artículo 481 del Código Penal, esto es ser aprehendido con artefactos, implementos o preparativos para incendiar».
«Se les impusieron las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse al cerro Curamávida de Los Ángeles, lugar donde fueron detenidos. La pena probable en abstracto es de presidio menor en sus grados mínimo a medio», cerraron.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter