Con profunda molestia el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, se dirigió a las autoridades del gobierno a nivel central manifestando su molestia por tener que estar esperando decisiones desde Santiago para enfrentar la pandemia en las regiones.

Sus declaraciones las realizó durante la «Cadena Provincial», donde las principales autoridades de la provincia de Biobío, se dirigieron a la comunidad para expresar sus sentimientos sobre el combate al virus.

En su alocución el jefe comunal, sostuvo que «quiero valorar los esfuerzos que se están realizando desde todos los sectores políticos y gubernamentales para enfrentar esta una de las más grandes crisis sanitarias que ha enfrentado el país».

Sin embargo, dijo «el sistema centralizado ha fracasado, necesitamos empoderar a las regiones, a las provincias. No podemos estar enfrentando una crisis esperando una respuesta del nivel central. Yo veo cómo las autoridades sufren por no poder tomar decisiones que son efectivas para evitar la propagación».

«Hemos logrado mantener el Covid-19 en la provincia de Biobío, pero por no poder tener el apoyo político lo más probable es que este fin de semana tenemos que lamentar más casos», agregó.

La autoridad enfatizó en que «por eso este sistema ha cadudcado. -necesitamos más poder a las regiones. Que desde la moneda entreguen más atribuciones a los alcaldes que les toca enfrentar esta emergencia».

SOBREPRECIOS Y USURA

Mario Gierke también manifestó su indignación por los precios que están teniendo los insumos y la falta de intervención estatal para frenar el que considera es un abuso.

«¿Por qué no se ha tomado la decisión de regular los precios? ¿por qué están vendiendo mascarillas 5 veces más de lo que deberían? ¿por qué no le ponemos un atajo y le damos la oportundad a miles de chilenos que no pueden comprar mascarillas para toda su familia? Son precios demasiado elevados y eso es una atribución que tiene el presidente de la república puede hacer y lo tiene que hacer», aseguró. 

El alcalde de la comuna industrial indicó que «esa alza le ha costado a los departamentos de salud un gasto millonario para proteger a nuestros médicos, enfermeras y auxiliares, que están desinfectando ya atendiendo a las personas, es un gasto excesivo de dinero ¿por qué no se han regulado los precios?».

EDUCACIÓN

El alcalde de Cabrero, también aprovechó la oportunidad para pedirle al Ministro de Educación, Raúl Figueroa suspender las vacaciones de invierno ya que esta medida afectará el que ya es un difícil proceso de aprendizaje de los alumnos.

«Los directores están trabajando para poder avanzar en sus programas estudiantiles. Todos esos esfuerzos se van a ver afectados cuando lleguen las vacaciones y es una decisión que se debe tomar ahora ya. Se deben postergar y detener el cese de clases para enfrentar esta pandemia», argumentó.

CERCO SANITARIO

Por último, se sumó al llamado de sus colegas alcaldes de la provincia de Biobío para solicitar un cordón sanitario.

«Quiero pedirle a nuestro coronel del destacamento, que haga todos los esfuerzos humanos para que el toque de queda se respete en la provincia de Biobío y todos los esfuerzos para que la provincia de Biobío tenga un cierre sanitario. A cuidarse, el aislamiento social es sumamente importante para protegernos y a nuestros seres queridos», concluyó.