En el sector de Alhuelemu de Mulchén se siente la desolación, pero en medio de toda la tragedia que ha provocado el paso de un incendio forestal, con casas, iglesias y bodegas destruidas, siempre hay testimonios que reflejan la resiliencia del chileno.
Hasta dicho sector, que está ubicado al sur de la comuna, a la altura del Peaje Las Maicas, llegaron autoridades junto a personal de CMPC y Ejército para entregar agua, insumos y apoyo logístico.
El Contraste también llegó al lugar, y pudo conocer de primera fuente los tensos momentos que se vivieron cuando comenzó la emergencia, pero también la bondad de los habitantes de la comunidad y sus principales necesidades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Firma quincenal para personas que portaban líquido acelerante en cerro de Los Ángeles
- Emotivo: familia se reencontró con sus perritos tras paso del incendio
- Mulchén: paso de las llamas dejó 22 casas y 2 iglesias destruidas
Francisca Payllacan es la presidenta de la comunidad indígena Alhuelemu y relató que “el incendio venía hacia la comunidad, es un incendio que nació, por lo que tenemos de conocimiento, en la carretera, pasado Villa Esperanza”.
“Por las condiciones climáticas, teníamos el presentimiento de que iba a llegar a la comunidad. Había mucho viento y temperatura, pero no nos imaginamos que iba a venirse como desde el centro de la comunidad”, detalló a El Contraste.
Cabe señalar que de acuerdo al último catastro realizado por autoridades, hay 22 casas destruidas además de dos iglesias y parte de una escuela.
Sobre el comienzo de la emergencia, la presidenta relató que “nos alejamos hacía un huerto de una agrícola donde logramos refugiarnos. Entre todos nos organizamos”.
«Dentro de todo lo mal que estamos, hay que agradecer que no debemos lamentar personas fallecidas. Sin embargo igual hay tristeza por los vecinos que perdieron todas sus cosas y animales. Se han quemado caballos, chivos y animales domésticos», cerró.
«Fue un milagro»
Carolina Pacheco, otra vecina del sector, contó que “el fuego nos atajó en la entrada, mis hijos estaban acá. No hallamos cómo pasar y me dijeron que mi casa estaba toda quemada. No lo podía creer, se quemaron las casas de mi papá y hermanos, unos animalitos, una iglesia”.
Carlos Ñanco no perdió su casa, pero si a varios animales pequeños y a perros que hasta este momento no ha logrado encontrar.
«Mi familia evacuó, pero yo defendí mi casa. Es una tristeza cuando venía el fuego y no se podía hacer nada, salieron por el río y arrancaron para La Araucanía, ya que estaba todo tapado con el fuego”, relató.
Por último, Carlos mencionó que “yo volví a mi hogar, a salvarlo, a tirarle agua a la madera, para poder sacarlo, ahora estamos ayudando a los vecinos, donde uno, que es Don Cesar, perdió tres caballos y muchos animales chicos”.
Otro vecino del sector, Sergio Fuentealba, conversó con El Contraste, y señaló que “se murió un caballo y casi se quema mi casa, pero no nos dimos por vencido, así que dimos todo y salvamos la casita, mis animalitos, mis chivos pensé que se habían quemado, pero estaban río abajo, fue un milagro, mis caballos en el campo donde había pasto, pensé que se habían muerto, pero estaban allá”.
Por ahora se esta realizando una limpieza en el lugar, con apoyo de la Municipalidad, en donde el alcalde ha estado a cada momento, preocupado de las familias y las más de 100 personas afectadas por este incendio forestal.
Además, el alcalde Jorge Rivas se juntó con la delegada presidencial provincial, el alcalde de Concepción Álvaro Ortíz, Seremi de energía, bomberos, carabineros y personal de Conaf.
*Se realizó un llamado desde la municipalidad mulchenina: Necesitamos una vulcanización que esté abierta para servicios de nuestros bomberos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter