Ricardo Figueroa Yáñez (28 años) titulado de Técnico en Enfermería del Instituto Profesional Virginio Gómez, actualmente trabaja en el Cesfam Norte de Los Ángeles. Allí se encuentra a cargo del Programa Alimentario del Centro de Salud.

Sobre su labor, contó que “llevo un año en el Programa Alimentario, y además soy Técnico en Enfermería Transversal, lo cual implica prestar apoyo en cualquiera de las áreas del centro de salud, incluyendo procedimientos y atención de módulos. Es un trabajo bastante dinámico, ya que constantemente tengo que ir rotando con mis compañeros”.

Ricardo comentó que, debido a la emergencia sanitaria, el último mes ha sido bastante movido en el Cesfam. “Con la llegada del COVID-19, hemos tenido que prestar apoyo en diferentes lugares, si bien tenemos un punto específico de trabajo, debemos ponernos a disposición donde se requiera, como equipo estamos comprometidos con nuestra labor y en darle tranquilidad y apoyo a todos los pacientes”.

Respecto al ámbito familiar, el joven  indicó que está tomando todas las precauciones posibles a fin de evitar el contagio en su círculo directo, usando mascarillas, lavado de manos por más de 20 segundos y desinfectando constantemente su hogar. 

El joven que prácticamente pasó del aula a la atención de salud en el momento más difícil de la historia mundial, recordó su paso por la casa de estudios de Los Ángeles y agradeció lo que aprendió. “Gracias a mi instituto soy lo que soy ahora y tengo la posibilidad de ser un profesional completo, estoy muy orgulloso de eso”.

Por último, Ricardo realizó un llamado a sus compañeros de carrera a que “seamos conscientes y profesionales, tenemos que ser empáticos, no porque una persona esté contagiada con COVID-19 la vamos a dejar de lado, hay que brindarle el apoyo”.

“Nosotros como profesionales tenemos que educar a la gente, explicar cuáles son los síntomas, qué debemos hacer para así lograr evitar futuros contagios. Yo si veo un posible caso me preocupo inmediatamente, porque detrás de ese paciente hay una familia y nosotros como profesionales de la salud tenemos que ser humanos ante todo”, concluyó el TNS en enfermería.