Cementerio Municipal de Los Ángeles | Foto: Cedida para El Contraste.cl

Sin protocolos de ningún tipo, ni distanciamiento, con adultos mayores y un centenar personas, se realizó el funeral de la fotografía que acompaña a esta noticia en el cementerio municipal de Los Ángeles, el pasado domingo.

El dolor de los familiares y amigos, pudo más que el miedo a contagiarse y sin temor alguno, uno al lado de otro, llegaron a despedir a sus seres queridos.

No hubo fiscalización del Ministerio de Salud y el recinto del cementerio no intervino. Según los denunciantes, al informar al personal del campo santo, ellos les señalaron que están cansados de pelear con la gente que no cumple las medidas.

A esta aglomeración, se suman las decenas de personas que fueron por motivo del Día del Niño a ver a sus seres queridos.

Uno de los eventos fúnebres, no el de la foto, como señalaron fuentes confiables, fue de un fallecido con coronavirus, y como si se tratara de un día normal, el recinto no adoptó ningún protocolo especial para impedir que las personas se pongan el riesgo.

El Contraste consultó a la Seremi de Salud del Biobío, si habían ocurrido cambios al protocolo, quienes indicaron que no, «la normativa de funerales se mantiene».

Añadieron que deben ser «ceremonias cortas, no más de 90 minutos responso y 20 asistentes máximo por sepelio, con todas las medidas de seguridad».

Junto con ello, detallaron que «la funeraria es responsable de que los velorios no se realicen en domicilio».

En relación a esta aglomeración masiva en los funerales realizados dos al medio día, uno a las 15:00 horas, otro a las 15:30 y el último a las 16:30, aseguraron que «el cementerio, en tanto, es responsable de regular la programación de dichas ceremonias para evitar la aglomeración y asegurar el cumplimiento de medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento físico/social».

Los antecedentes fueron puestos a disposición del organismo, sin embargo, se desconoce por ahora si se tomarán medidas debido a este nuevo acto de irresponsabilidad de la ciudadanía.