Francisco Muñoz Almendras.

Estamos ad portas de vivir un hecho histórico para la ciencia y la salud pública de nuestro país, estamos a menos de 48 horas de la vacunación masiva contra un virus que ya, hace un año, ha mermado de múltiples formas la vida tal como la conocemos. Y que tristemente ha cobrado la vida de familiares, amigos y cercanos.

Hoy sólo quiero hacer un llamado, desde esta plataforma y como un simple ciudadano, a que incentiven a sus cercanos y que ustedes mismos concurran a este proceso de vacunación masiva. 

Sé que pueden tener resquemores e incluso miedo con respecto al proceso de vacunación y a la vacuna per sé. 

Sé que son bombardeados constantemente con cientos de noticias de todo tipo acerca de las vacunas contra el SARS COV2, de los cuáles muchos de ellas son falsas, sin ningún sustento científico serio y que solo generan pánico, desconfianza y miedo. 

Ante eso, sólo puedo decir que a pesar de que la mayoría de las personas por flojera o por no saber cómo hacerlo (Y que no tienen idea de cómo realmente funcionan las vacunas, como fueron hechas y los datos estadísticos que han arrojado) Es difícil poder hacer un resumen en una columna o video para poder explicar todo esto al detalle y que puedan informarse adecuadamente. Es por eso que les pido que en esta ocasión, que hagan un voto de confianza y que crean en este proceso.

Sólo piense que han sido cientos de científicos con décadas de preparación, doctorados y experiencia, que en un hecho histórico de cooperación científica, han logrado encontrar una vacuna para el SARS COV2. Virus del cual ya se tenía información y que ha afectado otros países hace un par de años atrás. No olvidar que el SARS COV2 es la mutación de un virus que ya existía previamente, el SARS.

Les pido por favor que no tomen en cuenta las páginas de Facebook o las cadenas de WhatsApp con información errónea y poco seria al respecto de las vacunas. Mucho menos la de conspiranoicos que con suerte tuvieron biología, química e inmunología básica en 4 medio. 

Que tomen en cuenta de que si fuese peligroso, los trabajadores de la salud no se habrían vacunado. Sería ilógico atentar contra la vida de aquellos que arriesgando sus vidas y las de sus familias, y que han sostenido nuestros hospitales de manera heroica, que por un mero capricho (vaya a saber cuál) exterminen la vida de ellos y dejar sin atención sanitaria a las personas. Sería un desastre de proporciones bíblicas. Tiene sentido ¿No?

Pido que confíen en la ciencia, que confíen en los trabajadores de la salud, que confíen por favor en este proceso que mejorará claramente la situación actual. Que hablen con sus cercanos, que busquen información en páginas como Scielo o pubmed acerca de cómo fueron hechas y cómo funcionan las vacunas.

Recordar que las vacunas no evitan la posibilidad de que se contagien, sino que disminuye la posibilidad de que eso ocurra y que evitan que evolucionen a formas graves. Que los cuidados que todos conocemos y el distanciamiento social deben seguir aplicándose, porque como sabe, aún muchos no confían en la vacuna y eso evita que el proceso de inmunización sea completamente efectivo.

Ante cualquier duda acerca del proceso de vacunación pueden ingresar a la página del MINSAL en donde hay un apartado con preguntas/respuestas acerca de este proceso. Recordar que la vacuna es gratuita y para todos, que ésta será administrada en los CESFAM de nuestra ciudad y que tendrá una tarjeta para saber cuándo debe administrarse la segunda dosis.

Para terminar, quiero decir que es un orgullo ver como la Enfermería al fin es dignificada y se ve el rol central y fundamental que ésta tiene en la llamada “gestión del cuidado” en la atención sanitaria, ya sea de manera hospitalaria o en atención primaria. Enfermería que es y será parte fundamental para poder erradicar de una vez por todas éste virus que ha mermado a la población mundial.

Hágalo por usted y si no, por último, por sus seres queridos. 
Chile es una mesa para todos.

Yo, me vacuno.

Francisco Muñoz Almendras
Ciudadano e interno de Enfermería.