El Contraste

Una alerta roja comunal cancelada y 4 activas es el balance actual en torno a los incendios forestales que afectan a la región del Biobío.

El ahora Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres ( hasta ayer Onemi), entregó detalles de la situación que atraviesan 5 comunas de nuestra zona.

En concreto, a las 12:55 de este domingo 1 de enero del 2023 se canceló la alerta roja para la comuna de Yumbel por el incendio denominado «400-Peñuelas II».

Esta emergencia afectó una superficie de 45 hectáreas, pero ya se logró controlar el avance de las llamas, por lo que no hay amenaza para personas o viviendas. De esta forma, se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva Regional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Si bien se canceló una alerta roja, las comunas de Los Ángeles, Cabrero, Nacimiento y Santa Juana mantienen esta medida y el trabajo de diversos organismos continúa.

Los Ángeles

El incendio forestal denominado «Santa Elcira» afecta en total una superficie de 45 hectáreas y además presenta una amenaza directa para 30 viviendas.

Por lo anterior, el estado actual del incendio es «En Combate», estando desplegados recursos técnicos de la Conaf y recursos aéreos de bosques Arauco.

Cabrero

De acuerdo con la información proporcionada por CONAF mediante su Plataforma SIDCO, el incendio forestal denominado “405 – Cabrero”, afecta a la hora una superficie de 80 hectáreas.

Junto con lo anterior se mantiene una amenaza directa a 50 viviendas. Se mantienen desplegados recursos de CONAF y Brigada de emergencias empres MASISA y CAMBIUM en resguardo.

Nacimiento y Santa Juana

El incendio forestal San José Grande afecta a un total de 5.100 hectáreas con amenaza directa de viviendas para ambas comunas.

En cuanto a recursos desplegados: 1 puesto de mando, 1 técnicos, 6 brigadas terrestres, 3 brigadas helitransportadas, 3 camiones aljibes, 1 brigadas mecanizadas y 3 helicópteros.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter