El Contraste

Si usted tiene una cuenta en Banco Estado, se podrá dar cuenta que para transferir dinero basta usar la clave de cuatro dígitos y listo. No hay tarjeta de coordenadas, reconocimiento facial ni clave especial. Esto permite que delincuentes utilicen su información para robarle y hacerlo pasar un rato muy desagradable.

Esto es parte de lo que le ocurrió a Rumildo Ovalle Gatica, un hombre de 68 años originario de Antuco, quien sufre una discapacidad producto de diversas trombosis que lo obligan a caminar con bastones. Hoy, día en que está de cumpleaños aprovechó de trasladarse a Los Ángeles para hacer sus compras, llegó al cajero a retirar dinero y se dio cuenta que le habían sustraído todo el dinero de su tarjeta.

El afectado señaló a El Contraste que el viernes pasado le intentaron sustraer dinero de su cuenta a través de una copia de su aplicación móvil del banco, donde habrían obtenido su clave, lo cual fue detectado por la entidad, quienes le cambiaron las claves y las tarjetas. Sin embargo, este jueves por la mañana, al revisar su saldo, se dio cuenta que el saldo era $0. Le habían sustraído más de $2.700.000 pese a todos los resguardos tomados.

El afectado mostró el estado de cuenta del 29 de febrero y el que encontró hoy. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

«Hoy día estamos a jueves 5 de marzo, que además es mi cumpleaños, y me han extraído de la cuenta corriente todo los valores que tenía que son más de $2.700.000 ahí está considerado el dinero que me facilita el banco que es un millón 500», comenzó contando.

Rumildo Ovalle, expuso que «nuevamente vinimos a hacer la misma gestión, incluso en la mañana viniendo de viaje nos comunicamos con el Banco y nos contestaron de Santiago, por lo que se pidió inmediatamente el cierre de todas las cuentas a mi nombre y en este momento nos encontramos aquí viendo que ocurrió por medio de la clonación de mi aplicación del celular. La idea es dar a conocer esto para que todas las personas que tienen cuenta, se percaten de cualquier llamado telefónico y que inmediatamente presenten el denuncio al banco».

«Veo que la seguridad del banco es muy permisiva muy fácil de ingresar, así que más menos es lo que quiero expresar a ustedes para que se haga extensible a todas las personas», aseveró.

Afortunadamente, dijo que Banco Estado le restituirá el dinero, pero recién le darán respuesta el 22 de abril, por lo que mientras tanto estará sin dinero y para un adulto mayor, dicha situación es muy compleja. «Eso es lo malo, voy a tener que aguantarme sin dinero por casi dos meses. Yo necesito hacer mis compras, porque vivo a 80 kilómetros en la villa Los Canelos de Antuco».

De acuerdo a la información disponible en el Sernac, si los consumidores son víctimas de este delito, tienen derecho a que las empresas le respondan, hayan o no contratado un seguro atendiendo a su deber de profesionalidad.

El Contraste intentó obtener una respuesta de Banco Estado sobre la debilidad de su APP, sin que hasta ahora haya sido posible.