Entre los ensayos, las entrevistas, Bailando con un Sueño de Canal 13 y los Stand up, Yamila Reyna no le hace mucho honor a su rutina llamada «Libre Soy», porque el tiempo lo tiene copado. Justamente llega a Los Ángeles este sábado 7 para presentarse en el Casino Enjoy a las 23:30 horas con su espectáculo, razón por la cual se hizo un tiempo para poder conversar con El Contraste donde aprovecha de repasar esta intensa vida que lleva actualmente y hablar de todo.
La actriz que tuvo su ultima aparición en la telenovela «Tranquilo Papá» de Mega donde interpretó a Luciana de la Oz, confieza estar agotada, pero que igualmente, brindará un gran show este fin de semana en Los Ángeles, que coincidentemente ocurre ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
«A mi no me gusta enfocarme en catalogar cosificar nada, el día de la mujer creo que es todos los días, al igual que todos los días es el día del hombre sólo que por historia ya sabemos que el 8 de marzo se designó nuestro día y yo lo vivo como un día más, mi texto no varía si no que es también para público masculino, es para parejas, para gente soltera, de todas las edades y eso es lo que yo hago siempre en mi show, apuntar a que esto sea un momento de fiesta, de alegría», comentó.
Agregó que «siempre digo que si bien un comediante debe hacerse cargo de lo que está pasando en el país o en el mundo, también somos dueños y obligados a hacer reír y entregar un buen momento».
Respecto a su rutina, Yamila Reyna explicó que «yo hablo de contingencia, hablo de la mujer por supuesto, porque yo soy mujer, pero desde un lugar más social, más liviano, con mucho humor, con mucho de lo cotidiano tiene que ver mi rutina».
Esta es la segunda vez que visita Los Ángeles, a la cual no llegaba desde octubre de 2018 donde brindó un espectáculo en otro conocido pub. Sobre esto, dijo que «este es un show renovado, un nuevo show se llama «Libre Soy» justamente tiene un doble juego que es de ironía de que muchos decimos que somos libres en aspectos de la vida y en realidad nadie es libre del todo».
LA CRISIS SOCIAL
Yamila Reyna también se refirió a lo que significa trabajar en medio de la situación que vive el país, especialmente cuando se trata de humor. «Hoy siento que nos hemos liberado como país un poco, hemos roto cadenas, nos hemos atrevido a empezar a decir lo que pensamos y sentimos, cosa que no había pasado hace más de 30 años y en mi vida personal también».
Entonces, agregó que «este texto mío es una declaración de mi vida, de reírme de mí de mis fracasos, de algunas pocas victorias que he tenido en la vida y sobretodo tener la libertad y no tener miedo a callar o no decir lo que pienso».
«Hasta ahora ha funcionado, hemos estado desde septiembre del año pasado y tuvimos que parar por el ‘Estallido Social’ y retomamos en enero y la verdad que ha sido un placer llevar el texto por regiones, en Santiago le ha ido muy bien, porque yo siento que hoy necesitamos esto, un poco de honestidad en el escenario y sacarnos un poco las caretas», aseveró.
BAILANDO POR UN SUEÑO
La comediante hoy pasa sus días participando del programa conducido por Martín Cárcamo, «Bailando por un Sueño» de Canal 13, donde se ha tenido que enfrentar a agotadores ensayos y a las polémicas evaluaciones de los jurados Aníbal Pachano, Raquel Argandoña, Carolina de Moras y Francisca García Huidobro, quienes incluso tuvieron una reunión con la producción debido a la manera que están evaluando.
Sobre este tema, la participante contó que «soy un solo moretón, en este instante que estoy hablando con El Contraste, recién acabo poder sentarme para conversar, tengo un dolor de cuello que no lo puedo ni mover, estamos destruidos, los ensayos me tienen muy cansada».
«No estoy en edad (ríe) así que imagínate, estoy ensayando cuatro horas diarias, anoche llegué a la casa casi a las 3 de la mañana y de nuevo en la mañana arrancamos los ensayos, se hace todos los días. Sábado, domingo, lunes, martes…. no se para. Así que está siendo todo muy intenso la verdad», confesó.
Respecto a su participación dijo que «estoy muy contenta con este proyecto, era un sueño personal, de mi padre y de mi mamá, así que siento que estoy cumpliendo muchos sueños y sobre todo por el cual estoy bailando que son unos niños con síndrome de down de Puente Alto».
Frente a las polémicas del jurado, sostuvo que » yo estaba un poco molesta porque claramente sentía que no había un poco de objetividad y la Fran ayer al reconocer que ella se equivocó con mi calificación me pareció genial, no me lo esperé. Para mi fue una gran sorpresa de su parte que me pida disculpas, pero no por eso, si no por el hecho de la actitud de reconocerlo, me pareció bacán y como yo dije, voy a trabajar para que le guste nuestro trabajo y nos puntee alto también».
Añadió que antes de calificar «hay que también tener un poquito de conciencia. Lo que pasa es que es uno el que está ahí rompiéndose el lomo todos los días, llega agotado, gasto para bailar y que te pongan una baja puntuación sin dar una crítica clara y validera es lo que a uno lo bajonea un poco».
LA DIETA
Yamila Reyna hoy luce diferente. Ha perdido 5 kilos en un mes y aprovechó de dar detalles de cómo lo ha logrado. Tome nota.
«Me estoy apoyando con una buena dieta alimentándome muy bien, cosa que no había hecho antes en mi vida, me tuve que hacer amiga del yogurt y de las frutas así es que eso me da fuerza», contó.
Agregó que «logré esto con un trabajo de una clínica nutricional y bajé 5 kilos en un mes, bajé mucho porcentaje de grasa, pero bueno, el bailar todos los días que es actividad física, que son tres a cuatro la verdad y comer, comer cada dos horas, realmente el metabolismo se acelera mucho más».
«Tomando poco lácteo, no tomando más de dos lácteos al día, mucha carne con lo que quieras y acompañarlo de frutas y verduras y arto líquido», concluyó.