El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la entrega de un carnet para los pacientes que se encuentren recuperados de Covid-19 o que presenten los anticuerpos que les permitan no tener posibilidad de contagiarse.

«A partir del día lunes se va a hacer entrega por plataforma digital y presencialmente, vamos a iniciar la entrega del carnet Covid, que es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad, ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y no son capaces de transmitir la enfermedad a otros», sostuvo la máxima autoridad del Minsal.

Agregó que «esto es un criterio nuevo, acordado con nuestros expertos y la OMS, que tiene una perspectiva de salud pública. Puede haber casos muy escasos donde la persona pueda infectarse de nuevo, pero a la luz de la evidencia, podemos decir que la inmunidad que produce el coronavirus, dura mucho tiempo, mínimo un año».

A la luz de otros coronavirus, parece que esta inmunidad es permanente. Solo el tiempo, porque llevamos 4 meses desde la irrupción de este virus en el planeta, nos permitirá afirmar con propiedad que la inmunidad es así, considernado que estos virus son estables y tienden a no mutar, como ocurre con la influenza, para la cual nos tenemos que vacunar todos los años».

Respecto a quiénes tendrán la posibilidad de acceder a este carnet Covid, el secretario de Estado, detalló que se le va a entregar «a aquellas personas que se han recuperado y no son capaces de trasmitir la infección y estas personas son las siguientes»:

  • Un paciente que tiene confirmación PCR y que al 14 días no tiene síntomas.
  • El paciente que se hospitaliza por esta enfermedad y al momento del alta no tiene síntomas, desde el día 14 desde que tuvo la infección, se declara que no va a infectar a otro.
  • Pacientes que estuvieron hospitalizados por esta enfermedad y que al momento del alta y que todavía tienen síntomas, tendrán que esperar una semana más, es decir, hasta 21 días desde el alta para decir que no es infectante.
  • Pacientes que tienen compromiso por otra enfermedad, como cáncer u otra, que están recibiendo cortisona en altas dósis, se les va a entregar el carnet covid, sólo después de 28 días desde el inicio de los síntomas.

En relación a los contactos estrechos:

  • Una persona que vive en la misma casa o ha estado muy cerca de una persona con infección de coronavirus. A esa persona, que no desarrolló síntomas, se le va a hacer un examen de «IGG» para ver como testimonio si la persona está inmune y se le puede entregar el carnet.
  • Los trabajadores de la salud que han estado cuidando pacientes con Covid. A ellos «les vamos a hacer exámenes periódicos cada 15 días para definir si elevan este anticuerpo y nos permite decir que a pesar que no hicieron síntomas, tuvieron la enfermedad y ya están recuperados», dijo Mañalich.

Finalmente, el ministro dijo que «el requerimiento para recibirlo va a ser muy estricto, tenemos que tener copia de quienes hacen exámenes de IGG para saber la situación de sus trabajadores, pero para entregar el carnet covid, esos exámenes tienen que ser certificados, mostrados responsablemente – porque si no hay un delito – a la autoridad sanitaria para entregar estos carnet».