A 512 se elevan los casos de Covid-19 en la región hasta las 21 horas del 13 de abril, 16 casos más que lo consignado en informe anterior, 454 radicados en la Provincia de Concepción, 59 en Biobío y 11 en Arauco, mientras en otros 4 casos se investiga lugar de residencia. De ellos, 215 corresponden a pacientes recuperados, es decir, que se trataron como un caso leve sin síntomas a los 14 días o un paciente hospitalizado dado de alta sin síntomas, en ambos casos que finalizaron cuarentena y bajo definición de Comité Asesor se les declara como no infectantes.
Los pacientes recuperados corresponden 181 a la provincia de Concepción, 28 a Biobío y 6 a la provincia de Arauco.
Sobre las cifras, el seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, sostuvo que “a las 21 horas del 13 de abril registramos 528 casos de Covid-19 en la región, 16 más que en informe anterior, 454 de ellos concentrados en la provincia de Concepción, 59 en Biobío y 11 Arauco, mientras que en otros 4 casos se investiga lugar de residencia».
«Es importante anunciar, además, que tenemos 215 pacientes recuperados a nivel regional, lo que constituye un 40,7% de los casos, y que a contar de este jueves 16 de abril, a las 22 horas, se levanta la medida de cuarentena para Hualpén y San Pedro de la Paz, debido a diversas razones técnicas y epidemiológicas como la disminución de casos diarios en la región, el alto número de casos recuperados, de los cuales 35 corresponden a Hualpén y 46 a San Pedro de la Paz; la disminución de la incidencia de riesgo no acumulada en dichas comunas, entre otras”, añadió la autoridad.
“Es importante recalcar que continúan vigentes, además de las habituales medidas de prevención, las resoluciones orientadas a regular aglomeraciones y extremar control sanitario en recintos comerciales, supermercados y ferias libres; la prohibición de actividades deportivas, culturales y religiosas; la fiscalización de cuarentenas domiciliarias, entre otras, que contribuyen a frenar la propagación del Covid-19”, expresó Muñoz.
La mayor cantidad de casos se concentra en Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, mientras las mayores tasas se registran en Hualpén, Tomé y San Pedro de la Paz, con 10.1, 6.3 y 5.6 casos de Covid-19 por cada 10 mil habitantes, respectivamente.
Se mantiene la asociación a casos importados o contactos de alto riesgo, excepto 70 casos donde no se ha podido determinar aún nexo epidemiológico, considerándose transmisión comunitaria.
Del total de casos confirmados 73 corresponden a profesionales y/o técnicos del área de la salud (13,8%)
Se mantienen 21 personas hospitalizadas por Covid-19 residentes de la región del Biobío, 10 graves. Existen otros 13 pacientes hospitalizados, pero con residencia en otras regiones del país (11 casos de Araucanía y 2 casos de Ñuble).