Un grave error, hizo que una mujer de nacionalidad boliviana, quedara en prisión preventiva en Iquique por 6 meses, debido a un falso positivo para cocaína.

Se trata de Nardy Rivera, quien en el año 2016, quien traía keratina en un bolso y fue controlada junto a los otros pasajeros de un bus en el paso fronterizo Río Loa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, su producto arrojó erróneamente que se trataba de clorhidrato de cocaína, por lo que quedó detenida por tráfico de 3 kilos de drogas.

De esa manera, se decretó en su contra la prisión preventiva, la cual cumplió durante 6 meses en la cárcel de Alto Hospicio. Ese día 13 de septiembre de 2016, el ISP informó que los análisis realizados no habían encontrado droga, si no que se trataba de queratina.

A pesar de quedar libre, la causa por narcotráfico seguía vigente este 2022, por lo que tras una solicitud de la Defensoría Penal Pública, se logró su sobreseimiento definitivo, ya que nunca existió el delito imputado.

No era cocaína: «Volví a nacer»

Nardy Ribera, cuyo caso es parte del «Proyecto Inocentes» de la Defensoría Penal Pública, pudo asistir a la audiencia y presenciar cómo se declaró el sobreseimiento definitivo que terminó con la causa que la atormentó durante años.

“Hoy, por fin después de esta audiencia, puedo decir que soy inocente. Volví a nacer. Es un sueño hecho realidad.  Hoy puedo hablar de los derechos humanos y, con mi testimonio e historia, luchar por las personas como yo, que han sido privadas de libertad injustamente”, aseguró.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter