Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Presidente de la República, habló en cadena nacional este martes, pasadas las 22:30 luego de la violenta jornada vivida en Santiago y también en regiones, en el marco del paro nacional.

Recordemos que además de los saqueos en diversas partes del país, se incendiaron edificios públicos, como la Gobernación de Concepción, Intendencia y Gobernación de Antofagasta, Gobernación de Melipilla, entre otras.

Por esta razón, el jefe de Estado, inició su discurso indicando que lo acontecido este martes «ha causado un grave daño y grave dolor y a nuestro país y a millones de familias chilenas».

Junto con ello, anunció que se llamará al personal de Carabineros y la PDI que se encuentran en retiro a que puedan volver a servicio debido a la crisis. «A pesar de todos los esfuerzos y todo el sacrificio y abnegación desplegado por nuestros Carabineros y nuestra Policía de Investigaciones en cumplimiento de su mandato y obligación Constitucional, el orden público ha sido vulnerado y a seguridad ciudadana no ha sido respetada».

«Para fortalecer la importante e indispensable labor que deben cumplir carabineros y la Policía de Investigaciones, hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a carabineros y la PDI, de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado para aumentar la capacidad y eficacia de fuerzas de orden y seguridad pero sin duda esto no es suficiente», detalló.

«Dada la realidad que estamos viviendo los chilenos, esto no es suficiente. Esta grave situación de violencia y delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, contra nuestro estado de derecho y el estado de derecho y sobre todo atenta y vulnera los derechos y libertades de todos los chilenos, pero muy especialmente de los más vulnerables y de nuestra clase media necesitada», agregó.

«Estos son tiempos de unidad, son tiempos de grandeza y eso es lo que nuestros compatriotas nos piden con tanta razón, por eso tenemos que hacernos el firme propósito de que esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora».

Renglón seguido, llamó al país a tomar tres acuerdos:

ACUERDO POR LA PAZ

“Que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda la violencia ocurrida en las manifestaciones».

ACUERDO POR LA JUSTICIA

«Para impulsar una robusta agenda social y un Chile con mayor igualdad y menos privilegios”.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“La grave situación que vive nuestro país exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces y las miserias y actuar con la grandeza y el patriotismo que las circunstancias nos exigen”.

Cabe indicar que pese a que hubo trascendidos acerca de un eventual anuncio de estado de excepción constitucional, esto no ocurrió.