Diputado Manuel Monsalve. Fotos: Javier Escobar

El diputado por las provincias de Biobío y Malleco, Manuel Monsalve (PS) se refirió a los resultados de la encuesta CEP, presentada el pasado jueves y que dejó gobierno con un escaso 6% de aprobación, siendo la peor cifra de apoyo a un mandatario desde el retorno a la democracia.

El parlamentario indicó que se trata de una situación lamentable. «El Presidente de la República está derrumbado. La institución presidencial que es la que conduce el país, que concentra el poder político de Chile, digámoslo, si es que tuviéramos un margen de error, casi ningún chileno confía en el Presidente de la República, es así de grave la situación».

«Cuando una institución que concentra el poder político está en esa situación tiene que actuar con mucha humildad y no buscar imponer sus propias ideas, si no más bien canalizar las demandas de los chilenos y aquí está el principal problema del presidente de la República Sebastián Piñera, que a pesar de la crisis social y el derrumbe de su imagen, sigue siendo Presidente y usando toda sus herramientas para imponer sus ideas y no para canalizar las demandas de los chilenos y yo por eso creo que el derrumbe en términos de confianza es una situación que no tiene posibilidad de revertirse, yo no creo que se vaya a modificar de manera importante el respaldo al gobierno y uno lo ve en dos cosas», aseguró.

«no toca las AFP a pesar que la demanda principal es terminar con el abuso de las AFP. No limita sus ganancias, o sea, las AFP se quedan tranquilas porque van a mantener un negocio completamente asegurado que le dan utilidades netas de más de 500 millones de dólares por año».

Monsalve, arguyó que los errores que ha cometido Sebastián Piñera es que «primero, manifiesta voluntad de mantener una política represiva que no logra mayor seguridad para los chilenos, si no que lo que busca es tratar de recuperar popularidad del gobierno, eso es imponer una idea basada en la manipulación de la gente».

«En segundo lugar, el responder a las demandas sociales con las mismas propuestas o los mismos contenidos que tenía el gobierno antes del 18 de octubre, por ejemplo, en materia de pensiones el anuncio del Presidente de la República, no toca las AFP a pesar que la demanda principal es terminar con el abuso de las AFP. No limita sus ganancias, o sea, las AFP se quedan tranquilas porque van a mantener un negocio completamente asegurado que le dan utilidades netas de más de 500 millones de dólares por año. Ese negocio abusivo, vergonzoso que los chilenos han demandado que termine, el presidente ha decidido no terminarlo, si no que mantenerlo», argumentó.

El legislador, indicó que «uno podría estar de acuerdo con el 6% de cotización adicional, puede estar de acuerdo sin duda en incorporar componentes de seguridad social y solidaridad, pero esto que parece tan bueno, va acompañado de la letra chica que es que paralelamente se deja tranquilo el negocio de las AFP y no se les toca sus utilidades millonarias, entonces, el gobierno insiste a pesar de la crisis social y de su derrumbe en materia de confianza en mantener prácticamente la misma política». 

Finalmente, también tuvo palabras para su sector. «La oposición no se salva, quiero decirlo y la CEP es, yo creo, un fuerte llamado de atención a la oposición, si la gente no confía en el gobierno, necesita una fuerza política alternativa que pueda recoger sus demandas y transformarlas en políticas serias para resolver los problemas de los chilenos y la oposición no ha logrado llegar a ese punto».

«Por lo tanto, la encuesta le genera ciertos desafíos a la oposición, primero la unidad, porque en esta situación que vive el país, la división al interior de la oposición es una irresponsabilidad y la unidad es un factor determinante y lo segundo es capacidad de proponer soluciones sustentables, sostenibles técnica y políticamente a los problemas que plantean los chilenos que son muy sensatos, porque en la encuesta CEP los chilenos muestran su sensatez, dicen pensiones, salud, educación, salarios, esos son los problemas que queremos que los políticos resuelvan», cerró.