Dos días de estancia, prioridad en temas de seguridad y reuniones con parlamentarios de la zona marcarán el viaje del presidente Gabriel Boric a La Araucanía a partir del jueves.
En concreto, se espera que el mandatario visite comunas como Temuco, Angol, Villarica y Lonquimay, y que también se reúna con víctimas de la violencia que se ha desatado en la Macrozona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Boric se retracta de su frase «vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia»
- Los Ángeles lidera denuncias por Violencia Intrafamiliar en la región del Biobío
- Pareja y su bebé de seis meses sufren violento portonazo con disparos
Carabineros estará desplegando un operativo para resguardar la seguridad del mandatario, y que no se repitan situaciones como la de la exministra Izkia Siches, quien fue recibida con disparos en su visita a Temucuicui.
Críticas y Estado de Excepción
Diversas reacciones dentro del mundo político ha generado el esperado anuncio de la visita de Boric a La Araucanía.
En ese sentido, uno de los temas obligados del mandatario, será recoger experiencias de víctimas de la violencia para generar nuevas herramientas que puedan complementar el estado de excepción.
Esto teniendo en cuenta que, de acuerdo a la Multigremial de La Araucanía, en la zona se han registrado más de 130 hechos de violencia durante la administración del presidente Boric.
El senador Jaime Quintana comentó que «no está cumpliendo el propósito de entregar seguridad efectiva y real. Hay hechos de violencia que continúan en la zona, por lo tanto se requiere de otras herramientas que el Presidente pueda disponer de ellas”.
En tanto, Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, sostuvo que «esperamos que no haya un viaje tan sólo cosmético, sino que además esta visita permita reunirse con las víctimas y también concurra a los focos de conflicto»
Y hablando de focos de conflicto, a horas de su llegada, un nuevo ataque incendiario se registró en la comuna de Lautaro, donde desconocidos quemaron una casa particular, dos galpones, una maquinaria y un aserradero.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter