Sergio Giacaman, intendente del Biobío. (Foto: Intendencia regional)

El Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, se refirió a la denuncia presentada esta semana en la Contraloría General de la República por el vicepresidente del PPD, Rodrigo Daroch, quien acusó incongruencias en la Ficha de Protección Social.

La situación, según expresó Daroch, tendría relación a que las personas aparecerían con puntajes cambiados arbitrariamente, por lo cual estarían quedando fuera de los beneficios, con cifras de salarios o recursos inexistentes.

Sobre el tema, Giacaman, expuso que «primero decir que el Instrumento de estratificación, antigua ficha CAS, después ficha de protección social es el instrumento que tiene el Estado para definir, estratificar y después canalizar las ayudas del Estado».

«Este nuevo instrumento, Registro Social de Hogares tiene la ventaja que es autodeclarado hasta antes de la pandemia, era algo que se realizaba de la mano con los municipios y pos la pandemia se ha permitido actualizarlo vía página web», añadió.

Frente a las eventuales modificaciones arbitrarias, dijo que «en el caso que hubiera alguna alteración, modificación de la información de cada persona, es una situación grave y bienvenida la Contraloría si puede fiscalizar aquello».

«Nuestro interés y preocupación es que esas cosas no ocurran por lo tanto, le pediremos al MDS que tome las medidas para evitar ese tipo de situaciones», concluyó.