Ser madre es una tarea muy difícil y es por ello que el Estado posee una serie de beneficios orientados exclusivamente para ellas.

Para poder acceder, solo se requiere estar inscrito en el Registro Social de Hogares y tener el tramo de vulnerabilidad que exige cada beneficio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Antes de seguir, queremos recordarte que en los bancos y Caja Los Héroes, se están acumulando importantes sumas de dinero de personas que no han cobrado sus bonos. Muchas personas no saben que son beneficiarias y para ello existen tres herramientas para que puedas hacerlo sólo con tu rut. Haz clic AQUÍ para saber más.

¿Cuáles son los 7 bonos o beneficios que hay para una madre?

Bono por Hijo

El Bono por Hijo, se trata de uno de los aportes más conocidos de la oferta de beneficios del Estado. Se le entrega a las mujeres que con madres biológicas o adoptivas cuando cumple 65 años y se pensiona.

El monto a recibir equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Para hacer este trámite, hay que ingresar directo a la página del IPS con el Rut: https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf

Subsidio Maternal

Un segundo beneficio que puedes cobrar el llamado Subsidio Maternal. Este también es un pago en dinero para las madres que están en etapa de pre o post natal y que trabajen ya sea de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege, está diseñado principalmente para las madres que estén al cuidado de menores de 5 años. Para este caso, el beneficio es de $200 mil pesos mensuales hasta por 3 meses.

Cabe indicar que también podrían postular padres u hombres que estén en esta condición y donde su empleador no garantice la sala cuna.

Para solicitar este trámite, debes hacer clic

Para solicitar el aporte, las interesadas deben ingresar a https://www.subsidioalempleo.cl/protege/index.html#popup . Luego de ello, ingresarás tu solicitud mediante la clave única. Se puede postular todos los meses y las de octubre estarán abiertas hasta el próximo jueves 20.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es también un aporte en dinero que se le entrega a las madres pero en esta ocasión lo hace cada municipalidad.

Los organismo reciben las solicitudes de las progenitoras que cumplan los siguientes requisitos para ser beneficiarias:

  • Haber recibido el Subsidio Maternal (se debe presentar el comprobante de pago).
  • El causante (el recién nacido) debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
  • El causante debe estar inscrito previamente en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Presentar el certificado o acta de nacimiento del bebé en la oficina de subsidios del respectivo municipio.

Cabe indicar que la vigencia de este aporte es de tres años y se puede renovar por un nuevo periodo si sigue cumpliendo los requisitos.

Bono de Protección

Otro de los beneficios existentes, es el denominado Bono Protección, también conocido como «Bono Dueña de Casa».

Este dinero se entrega por un periodo de 24 meses a las mujeres más vulnerables del país. Oara recibirlo, las beneficiarias deben ser parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Asignación Maternal

La Asignación Material, es una ayuda del Estado para que las familias puedan cubrir gastos durante el periodo de gestación.

El beneficio se paga a partir del 5º mes de embarazo, pero se hace retroactivo a la beneficiaria. Sobre el monto, este es inversamente proporcional al sueldo. Esto de traduce en que mientras menos ingresos, más recibe. En tanto, su sus ingresos son altos, el monto será menor.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar, es un significativo aporte para una estudiante escolar que se ha transformado en madre o que está embarazada.

Para ello, el Estado pone a su disposición un monto de $206.740 anuales de libre disposición con el objetivo que la joven siga con sus estudios.

Las personas que sean parte de este beneficio, deben estar en Chile Solidario y tener la matricula vigente en establecimientos municipales o subvencionados al momento del embarazo.

https://elcontraste.cl/hay-cientos-de-millones-en-bonos-olvidados-revisa-si-dejaste-uno-sin-cobrar/14/10/2022/

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter