El Contraalmirante, Carlos Huber, se refirió al trabajo desarrollado desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional en la región del Biobío el pasado 19 de marzo y que implicó, entre otras medidas, el toque de queda entre las 22:00 y las 05 de la mañana, con el objetivo de evitar la circulación de personas y así contener la propagación del virus.

En este sentido, el jefe de la Defensa Nacional para la región, expuso que «llevamos detenidos desde que se inició el toque de queda, 8.143 personas».

Frente a esto, indicó que «como lo he dicho todos los días durante los reportes, normalmente hay 6 o 7 personas en promedio que son por doble delito, esos delitos en su gran porcentaje son gente que conduce en estado de ebriedad durante las noches, especialmente los fines de semana y a eso yo atribuyo muchas de estas detenciones».

Agregó que «es gente que no quiere entender que si no tiene un salvoconducto si no puede salir igual salen y la verdad es que les da lo mismo si hay toque de queda por lo tanto, el trabajo de las patrullas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones que todos los días está controlando en la región esta medida, llegamos a esta cantidad de detenidos que hemos tenido en estos meses que llevamos de estado de excepción constitucional y con la medida del toque de queda, pero aquí obviamente es el autocontrol lo que vale».

«La gente que no tenga la autorización que no salga en la noche porque se somete a que pueda ser detenida por incumplimiento a esta medida sanitaria», concluyó.