Este miércoles, fue encontrado el cuerpo sin vida de Alejandra González Pino, la primera concejala transexual que hubo en el país.

El cuerpo fue hallado en su domicilio en calle Juan Maisonave Nro 220, del sector Batuco, comuna de Lampa. Según los primeros antecedentes, su deceso se habría producido sin la intervención de terceros y producto de una falla cardiaca. Sin embargo, personal especializado realizará las indagatorias sobre lo sucedido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alejandra González, es la primera persona transgénero en Chile y latinoamérica en llegar a un cargo de poder. Nació bajo el hombre de Felipe González, sin embargo, desde muy joven se sintió diferente y a los pocos años se identificó como mujer. Es más, a los 5 años, según su propio relato, «me ponía los tacos y faldas de mi mamá».

La comunidad comenzó inmediatamente las muestras de apoyo, para despedir a Alejandra González Pino.

Tras ser presidenta de la junta de vecinos en 1995, en Lampa, se incorporó a un circo de transformistas y tuvo su propia peluquería. Además, formó parte de la Agrupación Vida Óptima Viviendo con VIH/SIDA del Hospital San José en Santiago, junto con otras organizaciones como Vivo Positivo, Criaps y Un Techo Para Chile.

En 2004 con 36 años, fue candidata a concejal en Lampa como independiente del Pacto Juntos Podemos. Ahí resultó elegida y marcó un hito latinoamericano. Posteriormente, en 2008 fue reelegida en el cargo para un segundo periodo y en 2012, con más votación que en las dos anteriores, por una tercera vez.

En 2012, también se desempeñó como alcaldesa subrogante, cuando Graciela Ortúzar dejó su cargo para hacer campaña. Sin embargo, en 2016, no obtuvo los votos suficientes y no fue elegida.

Finalmente, en 2014, invocó la Ley Antidiscriminación contra la jefa comunal y en 2017 la Corte Suprema le ordenó a Graciela Ortúzar pagar una multa en un fallo que fue calificado de histórico por las organizaciones LGTB.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter