El senador por la región del Biobío, Enrique van Rysselberghe, se refirió a la propuesta de presupuesto 2023 presentada por el Presidente Gabriel Boric, la noche del jueves.

Recordemos que el mandatario, anuncio un aumento del gasto público junto con presentar tres ejes, inversión, seguridad pública y seguridad social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En este contexto, van Rysselberghe, expresó que “el presupuesto 2023 anunciado por el Presidente ayer, pareciera ser correcto, pero en el fondo es insuficiente”.

“Se plantea un crecimiento de 4,2% pero el 60% de ese crecimiento será para financiar la PGU, es decir, un gasto comprometido por ley, dejando una cantidad de recursos disponibles para nuevos proyectos que son mínimos”, advirtió el Congresista. 

Sobre lo anterior, agradeció «poner el énfasis en esos temas, pero los recursos destinados son claramente insuficientes”. 

“En el fondo, el gobierno trató de construir un presupuesto 2023 con énfasis en la inversión, pero la falta de recursos fiscales limitó esta intención. Es por ello que resulta urgente aprobar en el congreso iniciativas que atraigan inversiones chile, como el TPP11, de manera que nuestro país mejore su situación para enfrentar la crisis económica que tendremos el próximo año”, cerró van Rysselberghe.

Cabe indicar que ahora le corresponderá al Congreso de la República, analizar la propuesta y realizar la votación en las próximas semanas. Por lo anterior, habrá que esperar lo que surja de las diversas negociaciones con los partidos, especialmente en inversión pública. Ello, debido a que en muchas regiones del país, existen iniciativas, que si bien habían sido anunciadas, como el Estadio para Los Ángeles, no hay ninguna proyección real al respecto.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter