Bono de Alivio a las Pymes chile 2021
Este lunes 02 de agosto, es el último día para postular al Bono de Alivio a las Pymes.

Miles de personas que esperaban recibir la Pensión Garantizada Universal deberán apelar al beneficio, luego de ser rechazados por el Instituto de Previsión.

Recordemos que el aporte mensual para los adultos mayores, alcanza los $193.917 pesos. A partir del mes de agosto de 2022, se extendió a un grupo importante de personas, de las cuales más de 32 mil han quedado fuera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, si te encuentras dentro de este grupo de personas, no todo está perdido, ya que si cumples los requisitos podrás apelar para recibir tu aporte.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?

Las personas que cumplen las condiciones para acceder al beneficio, deben:

  • Tener más de 65 años de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población de 65 años de edad o más. De esta manera, en el RSH deben aparecer dentro del 90%.
  • Su pensión base o autofinanciada debe ser menor a $1.048.200
  • No ser pensionado de Dipreca ni Capredena.
  • No es necesario estar jubilado. Se puede seguir trabajando, pero se debe considerar que las remuneraciones a recibir pueden influir en la caracterización socioeconómica en el RSH.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Si cumples los requisitos, ingresa a https://mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077 y podrás postular.

¿Cómo apelar al beneficio si salió rechazado?

Es importante que sepas existe un «Test de Afluencia», el objetivo es evitar que el 10% más rico reciba la PGU. De esta manera, si o si, debes estar dentro del 90% más vulnerable.

Si es tu caso, podrás apelar al beneficio por medio de dos procedimientos que están disponibles en internet.

  1. Considera actualizar tu Registro Social de Hogares. Esto podría significar una disminución del porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica y una eventual reevaluación por parte del IPS.
  2. En segundo lugar, puedes rellenar un formulario de Chile Atiende con los datos personales y de contacto del postulante rechazado. En él, se debe indicar si se recibe una pensión y redactar el reclamo. Para ello, se podrán adjuntar documentos de respaldo, pudiendo ser la cartola del RSH.

Luego de eso, deberás esperar que revisen tu caso para poder optar a los montos que ya se están entregando.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter