Una breve relación de los hechos, recuerda que el primer día fue de los anarquistas, liderando estudiantes. El grito de guerra: “Evación o evasión”, así dos escritos distintos.
El segundo día, los mismos anarquistas pero con el lumpen, grito de guerra: “Saqueo”. El tercero, surgió la primera pancarta, “No + Afp”, esto significó, “politizar” la “evasión” y el “saqueo”, entonces los políticos fueron observados.
El afán era otro, si hubiese sido político desde el inicio, el tercer día habrían incendiado sedes de Partidos Políticos. Pero no fue así. El cuarto día, los políticos se quedaron callados. Les había llegado una avalancha de críticas.
El mundo de los cargos políticos, bastante averiado, replicó su desprestigio con otra pancarta “Nueva Constitución”, de esa forma le bajaban el perfil a, “No mas abusos” y salían de ese incómodo lugar de sentirse los mas abusadores.
Algunos que se fueron a meter a las marchas, recibieron una pifiadera enorme. En Los Angeles, el Gobernador detiene un campeonato deportivo internacional, el Alcalde lo trata de cobarde y el Gobernador le responde, “el Alcalde no sabe nada de lo que ocurre en su comuna. No lo he visto en ninguna parte”. En vista de ello, al día siguiente, con bandera en mano, sale a la marcha, recibe un par de pifias y desaparece.
Es en el quinto día que surge la pancarta que une a mucha gente: “No mas abusos, Chile despertó”. Y ahí nos subimos todos. Cada chileno se puso a pensar en los abusos que había sufrido y los abusos que veía en otros. Como era natural, surgió una crítica implacable de los sueldos políticos públicos, “los sueldos de la democracia”, gritaba impaciente un hombre viejo en una marcha.
Los diputados marcaron la pauta y luego otros, incluyendo, al alcalde Los Angeles, que cobraba “7 millones en el mes”, después surgiría otra información que hablada de 8 millones y mas, lo que provocó espanto y también comprensión al recordar sus ánimos de continuar en el cargo.
Pero, en lo principal esto de, “No mas abusos”, había logrado reunir un millón de personas, ubicándonos como país del primer mundo, ya que Francia en París y España en Barcelona, habían reunido igual número de manifestante. Piñera se sintió mas tranquilo, posesionaba su país en el nivel de dos estados europeos. Pero, esto de “No mas abusos”, comenzó a tener otro destino.
El mundo de los cargos políticos, bastante averiado, replicó su desprestigio con otra pancarta “Nueva Constitución”, de esa forma le bajaban el perfil a, “No mas abusos” y salían de ese incómodo lugar de sentirse los mas abusadores.
Parlamentarios, Alcaldes, INDH, Abogados Consejo de Estado…y otros, descansaron, (¿porqué no salieron las tarjetas de crédito con intereses abusivos’. Misterio), y hoy todo es Nueva Constitución. Pero, les viene otro problema. La gente le está preguntando a los que vociferan la “Nueva Constitución” y se quedan callado. No saben, tampoco la conocen y peor, nunca la han leído.
Nuestra carta Magna, no responde a las consignas callejeras, por ello, la vuelta a lo que dio impulso, “No mas abusos”, necesariamente volverá a la calle, y ahí, si que afírmense los abusadores.