Una intensa preparación se encuentra realizando por estos días, el deportista angelino, José Tomás Sotomayor, para la tercera fecha del campeonato nacional de Downhill.
Se trata de uno de los deportes más arriesgados y peligrosos que existen en el mundo, ya que consiste en descender lo más rápido posible de una montaña o cerro en una bicicleta por una pista natural que tiene obstáculos. El que logra el mejor tiempo cronometrado es el ganador.
En el caso de José Tomás, con solo 15 años de edad, se ha transformado en el Nº3 de Chile en su categoría. Comenzó a los 10 años en este deporte acompañado siempre por su padre José Ramón Sotomayor, quien lo ha impulsado a continuar con sus entrenamientos sin descuidar sus estudios. Su madre Magaly Rivas, tenía un poco más de temor al principio, pero hoy goza con cada uno de los avances que ha tenido su hijo en la competencia.
El deportista indicó que “en 2018 fue mi primera carrera y se transformó inmediatamente en mi pasión”.
“El 2021 fue mi año enfocándome 100% a este deporte. Por lo mismo, las prácticas han sido fundamentales. Han sido meses de harta bicicleta y entrenamiento físico en el gimnasio”, añadió.
Respecto a sus logros, contó que logró el 2º lugar en el tour nacional y va 3º en el nacional actualmente. Pero entre estos resultados, también destaca el 1º lugar en el Commencal Cup, 2º lugar en el Ski Araucarias o el 2º lugar en el Bike Park, entre otros.
“En este momento, todo mi crecimiento en este deporte es gracias al apoyo fundamental de mis padres y de mi profesor”, aseguró.
Respecto al Downhill, Sotomayor recalcó que “cada detalle por más mínimo que sea puede marcar diferencia y todos los punteros están ahí peleando los detalles. Lo más difícil es saber enfrentar cada competencia, adaptarse rápido y dar el cien por ciento. Hay que ser lo más eficiente posible”.
“En este momento estoy federado por el Club Social y Cultural Mountain Bike Angol. Corro en categoría cadetes”, detalló.
Tercera fecha del campeonato en Vichuquén
El próximo 20 y 21 de agosto, se disputará la tercera fecha del campeonato nacional en Vichuquén, región del Maule. Para ello, José Tomás está trabajando muy duro para poder mantener sus tiempos y seguir avanzando en la competencia.
“Para mi este deporte significa un estilo de vida, ya que todo lo que hago está relacionado con la bicicleta. Me gusta mucho ya que tengo una gran conexión con este vehículo que me entrega adrenalina, velocidad”, puntualizó.
Finalmente, dijo que “la cabeza cumple un papel fundamental en este deporte, marca la diferencia. Este deporte me permite conocer grandes personas y diversos lugares a los que me lleva el espíritu de las carreras”.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter