Son más de 17 años de espera los que pronto concretarán el sueño de la pavimentación del comino entre Mulchén y Negrete. Se trata de la ruta Q-806 que comienza en el cruce de la carretera Panamericana y que llegará hasta la Ruta de la Madera.
Se trata de más de 30 kilómetros que beneficiará directamente a más de 38 mil personas, además de mejorar la conectividad entre ambos territorios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Joven embarazada de 22 años fue asesinada a balazos en Mulchén
- Niña de Los Ángeles se someterá a trasplante de médula para salvar su vida: ¿Cómo ayudar?
- Reportaje de Mega descubre que no se sabe el paradero de Karen Rojo
En las últimas semanas, el proyecto había sufrido un estancamiento, por lo que el alcalde de la Mulchén Jorge Rivas, en conjunto con la diputada Joanna Pérez y el Senador Gastón Saavedra, iniciaron una serie de gestiones para destrabar la burocracia estatal que muchas veces retrasa estos importantes proyectos.
Al respecto, el jefe comunal calificó este hecho como un «gran paso».
«Hoy día la Contraloría ya ha dado su autorización, su visto bueno para que se adjudique la licitación pública para el mejoramiento de la ruta Q-806, cruce Ruta 5 Mulchén – Negrete», confirmó.
Añadió que la vía «comprende el tramo que une ambas comunas, pero que por cierto se ven beneficiadas comunidades del sector rural como Malvén, El Araucano, Rapelco, Sol de Septiembre, Aurora de Enero y por supuesto todos nuestros vecinos que viven en este tramo».
¿Qué retrasó tanto el inicio de las obras en la ruta entre Mulchén y Negrete?
Rivas explicó que «este es un sueño largo, ha sido un trabajo arduo». Sobre la demora que tuvo el papeleo para confirmar el trabajo, sostuvo que «hay que cumplir con procesos normativos y administrativos. Aquí, había una situación que se estaba generando entre el Ministerio de Obras Públicas y la Contraloría General de la República».
Tras esto, el alcalde con los parlamentarios y dirigentes se reunieron con el contralor Jorge Bermudez, quien se comprometió a agilizar los trámites.
«Hoy día podemos decir con mucha alegría que este trámite ya se cumplió, por lo tanto, la adjudicación se ha producido. Aquí no solamente se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en este tramo entre Mulchén y Negrete y todas las comunas que viven en sus alrededores, sino que también se cumple con un anhelado sueño de toda la gente de ambas comunas, pero adicionalmente, se abre una oportunidad sobretodo ante un escenario de crisis económica, para que muchos trabajadores y trabajadoras, tengan una oportunidad laboral con esta obra que tiene un plazo de ejecución mayor a dos años».
Cabe indicar que serán 720 días de ejecución, que se espera que comiencen en las próximas semanas. Por ahora, los vecinos están ansiosos y saben que deberán soportar algunas complicaciones por el tiempo en que se ejecuten las obras, pero saben que valdrá la pena.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter