Si eres angelino, probablemente el nombre de Radio Nueva Mía forma parte de los elementos de identidad local, así como lo fue Iansa, las papas fritas del Sahara, la feria de la Plaza Pinto o los completos del «Mi Café».
Se trata de una frecuencia que data del 14 de noviembre de 1997 – según los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en el dial 89,3 FM – o como le gusta decir a los amantes de la radiodifusión, de la XQC-266 (nombre técnico de la señal).
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Así, a fines de la épocas de los 90′, el empresario Gustavo Seguel comenzó con las transmisiones al alero del Periódico Todo Aviso. Posteriormente, adquirió la Radio Hot Music, que les permitió crecer en públicos, con la cual llegó a tener más de 50 personas trabajando.
Sin embargo, con la llegada de la era digital, la empresa tuvo complicaciones para enfrentar los cambios. Las redes sociales, las plataformas de streaming y los soportes web fueron un tema muy difícil de abordar como a muchos medios. Esto generó una crisis que les afectó económicamente marcando un antes y un después.
Mientras Hot Music fue vendida antes de la pandemia, su sobrino, Felipe Díaz intercedió para que Radio Nueva Mía, no sufriera el mismo destino. De esa manera, comenzaron con un trabajo y línea editorial en pro del emprendimiento y la innovación que ha ido dando resultado. En paralelo, se efectuaron las negociaciones que terminaron con el traspaso de mando de «Sara Comunicaciones» a «JyS» vía arriendo, para ser administrada por Felipe, su esposa Catherinne Soto y Jorge Sanhueza.
El Contraste conversó con Catherine, quien ahora asumió la dirección de la radio y quien contó parte de este proceso de transformación.
«Radio Nueva Mía es un tremendo desafío»
«Radio Nueva Mía, es un tremendo desafío. Hace un tiempo ya que empezamos a darle un nuevo giro a la radio, pero en esta nueva administración lo que queremos hacer es un enfoque a las pymes, por eso en nuestro slogan ahora es ‘la radio de las pymes'», comenzó diciendo.
En su sitio web, el trabajo estará directamente relacionado a trabajar con los emprendedores. Uno de los aspectos estará enfocado a que las pymes puedan registrar sus marcas con «Marca tu Pyme» y; la otra será «Pymes de Chile», que trabajará con un mapa georreferenciado de los emprendimientos en los más diversos rubros.
«La administración la conformamos tres personas, Felipe Díaz, Jorge Sanhueza y yo. Felipe y Jorge, ellos manejan mucho el tema de emprendimiento de innovación. Son ex trabajadores de Corfo y se dedican al tema privado, pero nunca han dejado de lado todo este tema de la innovación», contó.
Catherine añadió que «yo soy trabajadora social de profesión y la radio si tiene un enfoque y ya cumple con un enfoque social, ya que ayuda a la comunidad, pero ahora ayudaremos a las personas con sus pymes. Ese es como nuestro principal desafío en el fondo, que la radio tome ese giro, para que se logre diferenciar de las otras radios que ya están actualmente y hacen como el tema más tradicional y que la gente se logre identificar con nosotros en este tema«.
¿Qué pasó con «Don Gustavo Seguel»?
Tras dar un paso al costado de la Radio Nueva Mía a la que dio vida por 25 años, Gustavo Seguel, se enfocará en sus negocios particulares. Desde el interior de la emisora, aseguran que no fue fácil y que lo extrañarán, pero están esperanzados en que esta nueva generación familiar que administrará la emisora, les permitirá avanzar, digitalizarse y llegar a una audiencia cada vez más demandante.
En este sentido, la pandemia, no sólo fue una complicación, si no que fue parte de la oportunidad. «Ya no es necesario estar en ciudades importantes dentro del país para poder generar contenido de calidad, ya que con las diversas plataformas podemos hacer programas con entrevistados de cualquier parte de Chile o tener acceso a cualquier otro tipo de contenido y eso es lo que queremos aprovechar ahora», aseguró Catherine.
Finalmente, sobre tomar la posta con el mismo equipo de Gustavo Seguel, aseguró que «ha sido una experiencia maravillosa. Es un ambiente agradable y lo entretenido de todo esto, de lo que uno ve por video o lo que escucha en la radio de esa buena onda, es realmente así. No hay nada fingido».
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