La tarde de este lunes, el Servicio Nacional de Geología y Minería, dio a conocer el aumento de alerta de amarilla a naranja en el Volcán Copahue, debido a que en la información obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, procesados y analizados en el OVDAS, detectaron que a las 15:58, 16:10 y 16:40 horas, se registraron tres sismos de largo periodo con altas energías.
Estos episodios, se localizaron aproximadamente a 5,8 kilómetros al noreste del cráter El Agrio.
Junto con ello, el organismo añadió que en conjunto con estos eventos destacados, «hay registro de abundante sismicidad de largo periodo de magnitudes menores a las mencionadas anteriormente».
«Debido al tamaño de los eventos sísmicos, el Servicio Nacional de Geología y Minería, ha determinado cambiar la alerta técnica volcánica a alerta técnica Naranja», añadieron.
Finalmente, se informó que la entidad continúa con vigilancia en línea e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región. Asimismo, indica que la periodicidad de los reportes será diaria.
SOBRE EL COPAHUE
El volcán Copahue está localizado en la frontera con Argentina, en la región de Biobío, a 110 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 km al oeste. Corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.
En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica. Posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.